Tatiana Sentamans Gómez

Sus líneas de acción se centran en la práctica artística y el pensamiento contemporáneos. Su interés personal por el activismo, las vindicaciones de los feminismos y la teoría cuir/queer, la han llevado a especializarse en la relación de las prácticas artísticas contemporáneas con los contextos sociales, profundizando en temáticas e imaginarios que tienen que ver con la construcción de la identidad y los márgenes de actuación de las personas.

Desde 2001 forma parte del grupo O.R.G.I.A desde el que ha articulado su investigación y producción artísticas, una identidad colectiva conformada por diferentes puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo magma, donde el pensamiento artístico y la creación plástica son valiosas herramientas críticas.

Ha impartido más de una veintena de conferencias entre universidades, centros de investigación y museos nacionales e internacionales, como son sus últimas contribuciones en la UV, la UPV, la UVigo, la UIMP, l’Université de Toulouse Le Mirail en Francia, el MUAC en México, el IVAM en Valencia, o el MediaLab Prado, el CA2M y el MNCARS de Madrid.

Le interesa la complejidad política de los discursos visuales populares como el cine y las series, la música, el cómic, el fanzine, la publicidad o los videojuegos, y en definitiva las iconografías y mitologías contemporáneas.


Información adicional
  • Técnicas escultóricas: tradición, experimentación e innovación.
  • Gestión de proyectos artísticos, visuales y culturales.
  • Producción fotográfica y audiovisual.
  • Estudios visuales y culturales.
  • Prácticas culturales y artísticas versus Estudios feministas y Queer/Cuir.
  • Doctora por el Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Programa de Doctorado Artes Visuales e Intermedia, Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
  • Licenciada en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2001, y Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia), 2000.

Amazonas mecánicas: representación y discursos de género. Engranajes visuales y culturales entre la imagen de la mujer deportista española en la fotografía documental y otras disciplinas artísticas de las vanguardias europeas (1923-1936), Universidad Politécnica de Valencia, 2008, sobresaliente cum laude.

  • Licenciatura y Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH
  • Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales [perspectivas feministas y cuir/queer], Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Posgrado Cultura visual y género. Los dilemas de ser vistas, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2018.
  • Posgrado Cultura visual y género. Estética performativa y prácticas drag, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2013.
  • Posgrado El cuerpo y la semiótica del género, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2011.
  • Máster Universitario de Investigación en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV [prof. Invitada], 2009.
  • Programa de Doctorado Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, [prof. Invitada], 2009.
  • Prácticas culturales e imaginarios visuales: políticas activistas, estridencias y disidencias.
  • Prácticas artísticas y contextos sociales.
  • Nuevos procedimientos escultóricos.
  • ¡Feminismos!, CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, comisarias: Marta Segarra y Gabrielle Schor, Barcelona, 2019
  • Esther Ferrer, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23… Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, comisaria del ciclo de performance: Esther Ferrer, San Sebastián 2019, catálogo
  • En los bajos de la Pirámide Invertida, Centro Cultural Puertas de Castilla, comisarios: Daniel Soriano y Pablo Sandoval, Murcia, 2018, catálogo.
  • Nuestro deseo es una Revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), CentroCentroCibeles, Madrid, comisarios: Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, 2017.
  • Alén dos Xéneros. Prácticas Artísticas Feministas en Galicia, MARCO de Vigo, comisaria: Anxela Caramés, 2017.
  • EL AULA INVERTIDA. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia, 2014, catálogo.
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios, CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla, comisaria: Mar Villaespesa, 2014.
  • Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión, MICGénero, Centro Cultural de España en México, México DF, comisaria: Belén Romero, 2013, catálogo.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC, León, comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 2012, catálogo.
  • Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de género introyectadas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, comisarias: Saioa Olmo y Haizea Barcenilla, 2010, catálogo.
  • ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde, Bilbao, comisarias: Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites (ErreakzioaReacción), 2008, catálogo.
  • Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, comisario: David Rodríguez Caballero, 2007.
  • Mirones y mirados, Círculo de Bellas Artes de Madrid, comisario: David Trullo, 2006.
  • Feministaldia, Arteleku, San Sebastián, 2006.
  • Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), La Nau, Universidad de Valencia, comisarias: Rían Lozano y Johanna Caplliure, 2005, catálogo.
  • Sentamans, Tatiana, “Poner el cuerpo a cambio. Exposición*, feminismos, disidencias LGTBIQ+ y prácticas artísticas” y “Cuerpos disidentes [Poner el cuerpo a cambio: exposición*]”; en Tiempos convulsos: historias y microhistorias en la colección del IVAM. IVAM, Valencia, 2019
  • O.R.G.I.A, “Dildo o Disfrutador” y “Fisting”; en Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2017
  • Sentamans, Tatiana, “Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine. Critique, plaisir et désir”; en Plana, Muriel; Sounac, Frédéric [eds.], Esthétique(s) queer. Sexualités et politiques du trouble. EUD, Éditions Universitaires de Dijon, 2015.
  • Sentamans, Tatiana, “Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual (I y II). Diagramas y flujos + Estrategias de producción”; en Transfeminismos. Epistemes, Fricciones y Flujos, Txalaparta, Tafalla, 2013.
  • Sentamans, Tatiana, “Higos, plátanos, tortillas y otros tropos. Apuntes para un análisis del imaginario de la mujer como sujeto sexual activo a través de la ilustración sicalíptica del primer tercio del siglo XX”; en Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980, Fundamentos, Madrid, 2012.
  • Sentamans, Tatiana y Tejero, Daniel, Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado Español. De la teoría a la práctica y viceversa, Generalitat Valenciana, 2010.
  • Sentamans, Tatiana, Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales, Ministerio de Cultura, Madrid, 2010.
  • Sentamans, Tatiana, «MUECA :S – Un model universitari invertit». Temps d’Educació, n.º 57, Universitat de Barcelona, 2020
  • Sentamans, Tatiana y Martínez Fabre, Mario-Paul, “Queer Game Scene: fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 15, Universidad de Murcia, 2016.
  • Sentamans, Tatiana, “Género, violencia simbólica y medios de comunicación. Crónicas dulces y masculinidad femenina en la prensa gráfica de la II República”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 6, Universidad de Murcia, 2012.
  • Sentamans, Tatiana, “«Dimes y diretes». Condicionantes textuales de la fotografía de la mujer deportista española en la prensa gráfica (1923-1936)”, Revista Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, n.º 3, Universitat de València, 2008.
  • Sentamans, Tatiana, “Gallimarsots en acció, senyoretes davant l’obturador. Fotografia documental i qüestions de gènere (1923-1936)”, Papers d’Art, n.º 92, Fundació Espais d’Art Contemporani, Gerona 2007.
  • Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del IVAM (1968-1986), Espacio LAB, Embajada de España en Bruselas, 2020, catálogo
  • All appears to be normal. Patricia Gómez y Mª Jesús González, Universidad Miguel Hernández, 2018, catálogo
  • Confluvium Benidormense, Galería Kessler-Battaglia, Valencia, 2013, catálogo.
  • FIVECC 09, I Festival de Videoclips en Creative Commons, Volvo Ocean Race y Espacio Camon, Alicante, 2009.
  • IVAMELECTRA ‘07, ‘06, ‘05, ‘04, ‘03, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2003-2007, catálogo.
  • Premi Museari 2019 per les accions en favor de la visibilitat i els drets de la diversitat sexual, Museari, 2019
  • Premio Investigación, Modalidad Jóvenes Investigadores, UMH, 2013.
  • Premio al Talento Docente, Programa DOCENTIA-UMH, 2013.
  • Primer Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08 (XXVII edición), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2008.
  • Mención Especial del Jurado en la modalidad de Ensayo inédito, XIXª Edició Premi Espais a la Creació i a la Crítica d’Art, Fundació Espais d’Art Contemporani, Girona, 2007.

Ha dirigido seis tesis doctorales, y dirige tres más, una de ellas FPU. Ha participado en múltiples contratos de investigación/producción culturales (UNAM, IVAM, UMH, Bancaja-UMH, Obra Social CAM-Generalitat Valenciana o Ministerio de Igualdad). Es miembro del actual Consejo Rector del IVAM (2018), y directora del Máster de investigación MUECA :S (UMH).