Rocío Villalonga Campos

Rocío Villalonga centra su práctica artística en el análisis de las construcciones de identidades, lo público y lo privado, lo social, lo político, de los mass media y la ecología. Este análisis emplea prácticas conceptuales multidisciplinares en el campo de las instalaciones, la fotografía y el vídeo, así como mediante publicaciones, cursos, exposiciones e intervenciones en espacios públicos urbanos. En su obra existe un constante componente social y de denuncia, que exterioriza el compromiso de la artista con el mundo que le rodea. Todos estos proyectos se interrogan por lo urbano, el ciudadano, la memoria extirpada y las historias oficiales, la globalización y el cuestionamiento de la occidentalidad. Para la artista el tejido social genera nuevas geopolíticas que a su vez repercuten en el ciudadano. Su investigación se ha mostrado en galerías como Punto, Art al Rec, Lamarra; en museos de Europa, América y Asia; en ferias de arte contemporáneo como ARCO, FIAC, Chicago, Colonia; en encuentros de arte público nacionales e internacionales; y en encuentros universitarios, publicaciones, congresos y conferencias.


Información adicional
  • Escultura e instalaciones.
  • Arte público y acción social.
  • Fotografía artística profesional, vídeo documental.
  • Diseño de autor/reciclaje.
  • Técnicas escultóricas.
  • Doctora en Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández, 2004.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P). Instituto de Ciencias de la Educación/ Universidad Politécnica de Valencia 1991/92.
  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1990.

Esculturas en las carreteras de la Comunidad Valenciana, 2004, cum laude.

  • Srishti School of Art, Design and Technology, Bangalore (India), jul.-sep. 2013.
  • Parsons School for Design, Nueva York (EE.UU), jul.-ago. 2009.
  • Santa Fe Art Institute, University of Art and Design, Santa Fe, Nuevo Mexico, ago. 2006.
  • Escuela nacional de artes plásticas, Universidad nacional autónoma de México, agos. 1999.
  • Universidad Politécnica de Valencia, mar.-sep. 1997.
  • Prácticas artísticas intermedia y transmedia, entre las disciplinas tradicionales, lo audiovisual, lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías. Cultura visual, arte público y de contexto, poéticas procesuales. (IAMLab).
  • Obra seriada y/o múltiple, fotografía digital y grabado. (IDILAB).
  • Nuevos procedimientos escultóricos.
  • El extraño flujo de la monarca, Galería Alba Cabrera, Valencia, 2015, Comisario: José Luis Pérez Pont.
  • Memoria perdida, Casa de Velázquez Madrid, 2003; Itinerante: Musée de Beaux Arts, París, 2004; La Garenne Lemot, Getigne (Francia), 2004, comisaria: Claude Bussac, catálogo.
  • Rocío Villalonga, instalaciones, galería Punto, Valencia, comisario: Rafa Prats; Centro de desarrollo de las Artes Visuales, La Habana (Cuba), 1999, comisario: Fernando Castro, catálogo.
  • A la meva alcoba, Galería Art al Rec, Barcelona, 1999, itinerancia internacional 1999-2001, comisarios: Victoria Combalía; Manel Clot, et al., catálogo.
  • Vi-turvio, EX–Teresa Arte Alternativo, México DF, 1997; itinerancia internacional 1997-1999, comisarios: Pablo Rico, Fernando Castro, catálogo.
  • EAC: Encuentros de arte contemporáneo, MUA, Museo de la Universidad de Alicante, 2016.
  • Sacrificio/ Viaticum/ Peregrinatio, Via Crucis, Sagunto, 2012, comisario: Fernando Castro, catálogo.
  • Identidad femenina en la colección del IVAM, Memorial de América Latina de Sao Paulo, Brasil, 2011; itinerancia internacional 2011-2012, comisaria: Bárbara Rose, catálogo.
  • Expressions del patrimoni, Museo de Bellas Artes de Valencia, Salas Joanes y Ribalta, 2011; itinerancia 2011-2014, comisarios: Felisa Martínez, Felipe Garín, catálogo.
  • La huella fotográfica en la nueva pintura realista: la aportación valenciana (1963 –2005) Museo del Carmen, Valencia, 2010; itinerancia, comisaria: Felisa Martínez, catálogo.
  • Geografías del desorden. Migración, alteridad, nueva esfera social, Universidad de Valencia, 2006; itinerancia 2006-2007, comisario: José Luis Pérez Pont, catálogo.
  • 25 años de arte y la constitución. Libertad, pluralidad y convivencias en el arte valenciano contemporáneo, Sala Municipal Lonja del pescado, Alicante, 2004; itinerancia 2004-2005, comisario: Pablo Rico, catálogo.
  • Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era post-industrial, Espacio de Arte Contemporáneo Lonja del Pescado, Alicante, 2003, comisario: José Luís Pérez Pont, catálogo.
  • La trama de la escultura. Expo Lisboa. Centro de arte contemporáneo,Cordelería Nacional Lisboa (Portugal), 1998, comisario: Fernando Castro, catálogo.
  • Femenino plural. Doce artistas valencianas, Galería Universitaria Aristos, México D.F., 1997; itinerancia, comisario: Fernando Castro, catálogo.
  • Igualdad es diferencias, Palazzo Pinucci, Galería Vía Larga, Florencia, (Italia), 1997; itinerancia internacional 2007-2008, comisario: David Pérez, Catálogo.
  • Rocío Villalonga et al., Geographies of disorder. Migration, otherness and new social sphere, Universidad de Valencia, Valencia 2006.
  • Rocío Villalonga, Fernando Castro Flórez, Rocío Villalonga, Centro de desarrollo de Artes Visuales de la Habana, AECI, 1999.
  • Rocío Villalonga et al., A trama da escultura, Cordoaria Nacional, Lisboa, (Portugal), Consejería de Cultura Educación y Ciencia, Valencia 1998.
  • Rocío Villalonga et al., Del arte impuro entre lo público y lo privado, Generalidad Valenciana, Valencia,1997.
  • Rocío Villalonga et al., Vi-turbio, Mexican Cultural Institute (Washington, D.C.); Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia, 1997.
  • Rocío Villalonga, José Luís Pérez Pont, “Rocío Villalonga. Éxodo o genocidio” MAKMA, Revista de Artes visuales y Cultura Contemporánea, Valencia, diciembre 2015.
  • Rocio Villalonga, José Luís Pérez Pont, “Rocío Villalonga reflexiona sobre la crisis humanitaria en El extraño flujo de la monarca”, XTRart , el portal de a cultura española en el exterior, Madrid, diciembre 2015.
  • Indesinenter, Plaza Mestre de la música, Altea (Alicante), 2016.
  • Bons tractaments, Círculo de Bellas Artes de Valencia, 2008.
  • ON-OFF / IN-OUT, Círculo de Bellas Artes de Valencia, 2007.
  • Ventrílocuos autótrofos, Estación de Renfe Alicante, 2000, catálogo.
  • Hijas de Eva, Universidad de Valencia, 2000, catálogo.
  • Premio EAC. Fundación Juan Gil Albert,
  • Premio Comunidad de Madrid, CA2M, 2004.
  • Primer premio UNED de Artes Plásticas “Shut” fotografía, 2003.
  • Premio EDICIÓN MADRID, Consejería de Cultura Comunidad de Madrid, 2002.
  • Primer premio Fundación Saloni,1999.
  • Fundación Juan Gil Albert.
  • IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno.
  • Generalitat Valenciana.
  • Ayuntamiento de Valencia.
  • MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Ministerio de Cultura de Francia.
  • UNED Madrid.
  • Centro de arte 2 de Mayo.
  • Diputación de Alicante.
  • Ayuntamiento de Catarroja.
  • Fondos de Arte Contemporáneo, Universidad Politécnica de Valencia.
  • Jurado del Premio Senyera de arte del Ayuntamiento de Valencia, de la beca de la Casa de Velazquez, de las becas Bilbao Arte, de la convocatoria de Art públic universitat pública de la Universidad de Valencia.
  • Ha disfrutado de las Becas de creación de la Academia de España en Roma, Casa de Velázquez y beca de París.