Miguel Lorente Boyer

Ha trabajado prioritariamente en dos y tres dimensiones, incorporando con frecuencia textos escritos como parte de sus obras. También ha utilizado otros formatos como el vídeo, la performance, el arte postal y otros. Entre las características constantes de su labor como artista cabe destacar la atención prestada al conocimiento científico y el cuestionamiento de la figura del artista heredada del romanticismo. En este contexto pueden entenderse la frecuencia de sus obras en colaboración y la frecuente utilización de pseudónimos.

En la actualidad desarrolla un proyecto en forma de cómic o novela gráfica cuyo hilo conductor es el análisis del concepto del tiempo desde una perspectiva filosófica, tecnológica y científica. Este proyecto, como es habitual, está abierto a la participación de colaboradores, invitados o espontáneos.

Como investigador ha estudiado los movimientos renovadores del arte europeo y español desde el romanticismo hasta el primer cuarto del siglo XX; prestando especial atención a los modos, recorridos y ritmos de transmisión de las características innovadoras de la pintura.


Información adicional
  • Arte y pintura europeo y español 1400-1925, arte conceptual norteamericano 1965-1980.
  • Imagen y conocimiento.
  • Cómic.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Doctor por el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, 2015.

Técnicas y recursos en la pintura de Joaquín Sorolla, Universidad Miguel Hernández, 2015, cum laude.

  • Arte y conocimiento.
  • Del romanticismo a Dadá.
  • Visión 1656-ca.1966, Espai Quatre, Casal Solleric, Palma de Mallorca, comisaria: Neus Cortés, 2006, catálogo.
  • Motores eléctricos, Galería Doblespacio, Madrid, comisario: Andrés Mengs, 1998.
  • Mundo, Club Diario Levante, Valencia, comisario: Juan Lagardera, 1995, catálogo, (en colaboración con Juan Jarén).
  • Duchamp-Ajedrez, El Ojo Atómico, Madrid, comisario: Tomás Ruiz Rivas, 1994 (como Pedro Belmonte), catálogo.
  • Miguel Lorente, Galería Seiquer, Madrid, 1993.
  • En torno al átomo, Centro Recursos Culturales, Madrid, comisario: Tomás Paredes, 1992.
  • Feria Estampa, Stand galería Carmen de la Calle, Madrid, 2008.
  • Madrid al descubierto, Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid Alcalá 30, comisaria: Lorena Corral, 2003, catálogo.
  • Bricolage, Stands del Consorcio de Museos, Feriarte, Valencia, comisario: Fernando Castro, 2002, catálogo.
  • 9 aulas en una academia, Doméstico’01, Madrid, comisarios: García, Mengs, Speranza, Torrente, 2001, catálogo.
  • S/T., Círculo de Bellas Artes, Madrid, comisarios: Pablo Llorca, Alberto Sánchez, 1996, catálogo.
  • Vacío, III FIARP, El Ojo Atómico, Madrid, comisario: Tomás Ruiz Rivas, 1993, catálogo.
  • Germinations, Museo Ludwig Forum, Aachen, Alemania, comisarios: Félix Guisasola et al., 1992, catálogo.
  • Virtutem Forma Decorat, Galería Seiquer, Madrid, 1991, (como Lorente-Carreño).
  • Circuitos, C. R. C. Comunidad de Madrid, itinerante, comisarios: Francisco Calvo Serraller, Juana de Aizpuru, 1991, catálogo.
  • Muestra de Arte Joven, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, comisarios: José Miguel Cortés et al., 1990, catálogo.
  • Lorente, Miguel, “El espacio de Las Meninas según Ramiro Moya, Bartolomé Mestre y Ángel del Campo” en AA. VV., Tecnologías y estrategias para la creación artística, TECREA, Universidad Miguel Hernández, Altea, 2007.
  • Lorente, Miguel, “Naturalidad. Notas sobre la exposición…”, en Helena Sorolla (1895-1975), escultora, Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, Valencia, 2015.
  • Beca Banesto para Jóvenes Creadores, 1994.
  • Beca en Germinations, Museo Ludwig Forum, Aachen, Alemania, 1992.
  • Tiempo, performance en Doméstico ‘08, Madrid, comisarios: García, Mengs, Speranza, Torrente, 2008, catálogo.
  • Recuerdos del paraíso, instalación en La ventana de La Fábrica, Madrid, comisario: Eugenio Ampudia, 2001, (como Pedro Belmonte).
  • S/T., ambiente en el patio del MNCARS, Madrid, 1997, (como Pedro Belmonte).