José Maldonado Gómez

Se considera un productor de sentido estético y (des_artista).

Su presencia en el contexto galerístico y creativo ha sido profundamente crítica y compleja, participando de diversas actitudes y corrientes artísticas y productivas a lo largo de los años 80 y 90 que le llevaron cada vez más hacia territorios conceptuales, diletantes e iconoclastas, que son donde hoy centra su interés y producción siempre experimental.

Su trabajo está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Fundación Caixa, ARTIUM, Museo Patio Herreriano, CAB de Burgos, La Panera de Lérida, el Ulster Museum en Belfast, la Fundación Alemana para el Desarrollo de la Ciencia en Bonn o el Marugame Hirai de Tokio, entre otras muchas instituciones públicas y privadas.

Ha publicado numerosos ensayos en el campo de la estética y el arte, participado en la dirección de congresos y encuentros de investigación y desarrollado comunicaciones. Ha colaborado con creadores, activistas y críticos en la generación de proyectos de agitación y dinamización cultural.

Una parte interesante de su perfil profesional se refiere a sus años de trabajo como Director Senior del Grupo Telefónica en los que participó en el desarrollo de las actividades y empresas internacionales on-line de la compañía española.


Información adicional
  • Pintura, vídeo, fotografía, cinematografía.
  • Prácticas estéticas intermedia y transmedia.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
  • Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.

Después de la fiebre del oro. Influencia, estructura disipativa y horizonte de suceso en la concepción del objeto artístico como artilugio alegórico, 2012, cum laude.

  • Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1987-1998.
  • Istituto Europeo di Design, Madrid, 1992-1995.
  • Responsable de la línea de investigación Prácticas transmedia: investigación sobre arte, medios de comunicación y cultura digital en el grupo de investigación Laboratorio de Interfencias Artísticas y Mediales (UMH).
  • Dixlocoda. Galería Aural. Alicante 2019.
  • KAABA. Centro de cultura contemporánea de Valencia. Centro del Carmen 2019.
  • Atlas Elipticalis. Galería Helga de Alvear. Madrid 2018.
  • Doble y/o Nada. IVAMlab. IVAM Isntituto Valenciano de Arte Contemporáneo. Valencia 2017.
  • Conjunto Vacío { Ø }. Galería Aural. Alicante.
  • Adversidad replicada. Galería Trayecto. Vitoria-Gasteiz 2014.
  • Mais que nada. (junto con Ricardo Echevarría). Espacio MQN. Madrid 2014.
  • Factor de Estiba [ archivos 1983 / 2010] Galería Trayecto. Vitoria-Gasteiz 2010.
  • ART CONTEMPORANI DE LA GENERALITAT VALENCIANA. PEÇA 19. Museo de Bellas Artes de Castellón. Castellón 2019.
  • LUMEN. Proyectos con luz. Genalguacil. Málaga 2019.
  • 1989. El fin del siglo XX. Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM). Valencia 2019.
  • VVAA. Throwback 70, 80, 90, 00. Galería Estrany- de la Mota. Barcelona 2019. 
  • El giro notacional / the notational shift. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León. León 2019.
  • Una cierta oscuridad. CaixaForum. Fundación la Caixa. Barcelona 2018.
  • Espacio. Sonido. Silencios. Museo Patio Herreriano. Valladolid 2017.
  • [EX]POSICIÓNS CRÍTICAS. DISCURSOS CRÍTICOS NA ARTE ESPAÑOLA, 1975-1995. CGAC, Santiago de Compostela 2017.
  • Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España 1961-2016. Fundación Juan March. Madrid 2016.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Colección La Caixa, Barcelona.
  • Banco de España, Madrid.
  • Centro de Arte Caja Burgos.
  • Fundación Alemana Para el Desarrollo Científico, Köln.
  • Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares.
  • Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón.
  • Artium, Vitoria.
  • Museo de arte contemporáneo de Lérida.
  • Ulster Museum, Belfast, Irlanda.
  • Professional Fulbright Grant, United States Information Agency International Visitor Program, 1987.
  • Professional Fulbright Grant, Foundation Cartier pour l’Art contemporain, 1992.