Mª Teresa Bonastre Montilla

Su trayectoria como artista se ha basado desde finales de los años noventa en el interés  por una pintura figurativa que ha ido evolucionando a otros medios artísticos como el dibujo, la fotografía digital, la instalación o las intervenciones públicas. En la actualidad muestra especial atención por los terrenos híbridos donde se mezclan diversos medios o disciplinas en una búsqueda de nuevas formas de expresión.

Si desde sus comienzos ha trabajado preferentemente  la  representación de la figura humana en relación al paisaje o a la arquitectura, en los últimos años profundiza sobre el cuerpo humano en los límites de la representación, centrándose en el análisis de la estrategia artística de la ocultación. Como investigadora ha examinado las técnicas y recursos de ocultación más relevantes empleados en las vanguardias del siglo XX (el camuflaje o el wrapping, entre otros) y los ha sistematizado para que puedan ser aplicados tanto a la práctica artística contemporánea como a la didáctica. Su trabajo artístico actual se basa en la utilización de estos recursos en diversos proyectos interdisciplinares, abiertos a la participación de colaboradores de otros ámbitos como la arquitectura o el diseño.


Información adicional
  • La interdisciplinariedad en el conocimiento artístico.
  • Cuerpo humano y representación.
  • Arte público.
  • Doctora por el Departamento de Arte, Universidad Miguel Hernández, 2014.
  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1996.

El cuerpo humano en los límites de la representación. Recursos y estrategias de ocultación en el arte, Cum Laude.

  • Universidad de Alicante, Programa USAC, University Studies Abroad Consortium-University of Nevada, Programa de Arte Europeo, 2008-09.
  • El dibujo expandido: concepto, proceso y técnica en proyectos interdisciplinares.
  • Recursos y técnicas de ocultación en el arte.
  • Espacio privado, espacio público: dialécticas urbanas para la construcción de significados.
  • El cuerpo (des)velado, Fundación Eberhard Schlotter, Altea (Alicante), 2010.
  • Estados de desaparición, Casa de Cultura de El Campello, El Campello (Alicante), 2003, catálogo.
  • Modelando el vacío, Centro 14, Alicante, 2002, catálogo.
  • Teresa Bonastre, Casa de Cultura de Villena, 1998, catálogo.
  • Teresa Bonastre, Casa de Cultura de Elda, 1998.
  • I Convocatoria de Artes Plásticas Mulier-mulieris, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, 2007, catálogo.
  • Encuentros de Arte Contemporáneo EAC, Museo de la Universidad de Alicante, 2006, catálogo.
  • II Convocatoria In Urbe, Ayuntamiento de Alicante, Alicante, 2005, catálogo.
  • I Convocatoria In Urbe, Ayuntamiento de Alicante, Alicante, 2004, catálogo.
  • Letras para las niñas, Club Información, Alicante, 2004, catálogo.
  • IV Bienal Antogonza de Pintura, Ateneo de Alicante, Alicante, 2003.
  • III Bienal de Pintura Antogonza, Sala Jove-Centro Cultural de la Generalitat Valenciana, Alicante, 2001.
  • Miradas, Centro Cultural Rambla de Bancaja, Alicante, 1999, catálogo.
  • VIII Encuentros de Arte Contemporáneo EAC, Sala de Exposiciones Juana Francés, Alicante; Casa de Cultura de Guardamar, 1999, catálogo.
  • Las tentaciones de San Antón, Ermita de San Antón, Villena, 1998, catálogo.
  • Premio II Convocatoria In-urbe, Ayuntamiento de Alicante, 2005.
  • Premio I Convocatoria In-urbe, Ayuntamiento de Alicante, 2004.
  • Beca de Investigación y Creación artística, IAC Juan Gil-Albert, Diputación de Alicante, Alicante, 2002.
  • Segundo premio en I Premios Artistas de Nueva Cosecha, Bodegas Luis Gurpegui Muga, Madrid, 2001.
  • Adquisición de obra en la Convocatoria 2000 de Artes Plásticas, Diputación de Alicante, Alicante, 2000.
  • Ayuntamiento de Alicante.
  • Ayuntamiento de El Campello, Alicante.
  • Ayuntamiento de Villena, Alicante.
  • Ayuntamiento de Elda, Alicante.
  • Diputación Provincial de Alicante.
  • Bodegas Luis Gurpegui Muga.
  • Fundación Eberhard Schlotter, Altea, Alicante.