Tatiana Sentamans Gómez

Sus líneas de acción se centran en la práctica artística y el pensamiento contemporáneos. Su interés personal por el activismo, las vindicaciones de los feminismos y la teoría cuir/queer, la han llevado a especializarse en la relación de las prácticas artísticas contemporáneas con los contextos sociales, profundizando en temáticas e imaginarios que tienen que ver con la construcción de la identidad y los márgenes de actuación de las personas.

Desde 2001 forma parte del grupo O.R.G.I.A desde el que ha articulado su investigación y producción artísticas, una identidad colectiva conformada por diferentes puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo magma, donde el pensamiento artístico y la creación plástica son valiosas herramientas críticas.

Ha impartido más de una veintena de conferencias entre universidades, centros de investigación y museos nacionales e internacionales, como son sus últimas contribuciones en la UV, la UPV, la UVigo, la UIMP, l’Université de Toulouse Le Mirail en Francia, el MUAC en México, el IVAM en Valencia, o el MediaLab Prado, el CA2M y el MNCARS de Madrid.

Le interesa la complejidad política de los discursos visuales populares como el cine y las series, la música, el cómic, el fanzine, la publicidad o los videojuegos, y en definitiva las iconografías y mitologías contemporáneas.


Información adicional
  • Técnicas escultóricas: tradición, experimentación e innovación.
  • Gestión de proyectos artísticos, visuales y culturales.
  • Producción fotográfica y audiovisual.
  • Estudios visuales y culturales.
  • Prácticas culturales y artísticas versus Estudios feministas y Queer/Cuir.
  • Doctora por el Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Programa de Doctorado Artes Visuales e Intermedia, Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
  • Licenciada en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2001, y Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia), 2000.

Amazonas mecánicas: representación y discursos de género. Engranajes visuales y culturales entre la imagen de la mujer deportista española en la fotografía documental y otras disciplinas artísticas de las vanguardias europeas (1923-1936), Universidad Politécnica de Valencia, 2008, sobresaliente cum laude.

  • Licenciatura y Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH
  • Posgrado Cultura visual y género. Estética performativa y prácticas drag, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2013.
  • Posgrado El cuerpo y la semiótica del género, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2011.
  • Máster Oficial de Investigación en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV [prof. Invitada], 2009.
  • Programa de Doctorado Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, [prof. Invitada], 2009.
  • Prácticas culturales e imaginarios visuales: políticas activistas, estridencias y disidencias.
  • Prácticas artísticas y contextos sociales.
  • Nuevos procedimientos escultóricos.
  • Iconografías de la desobediencia, Galería Punto, Valencia, 2014.
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios, CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla, comisaria: Mar Villaespesa, 2014.
  • Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión, MICGénero, Centro Cultural de España en México, México DF, comisaria: Belén Romero, 2013, catálogo.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC, León, comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 2012, catálogo.
  • Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de género introyectadas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, comisarias: Saioa Olmo y Haizea Barcenilla, 2010, catálogo.
  • Vídeo Abierto_Programa 03_ Desafi(n)ando el género, Espacio AV, Murcia, comisarias: Silvia Martí y Mar Caldas, 2010.
  • ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde, Bilbao, comisarias: Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites (ErreakzioaReacción), 2008, catálogo.
  • Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico, Sala de Exposiciones de Santa Inés, Sevilla; itinerancia internacional, comisario: Jesús Rubio Lapaz, 2008, catálogo.
  • Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, comisario: David Rodríguez Caballero, 2007.
  • Hay algo de revolucionario en todo esto, Sala Parpalló, Valencia; Sala Fidel Aguilar, Gerona, comisarios: David Arlandis y Javier Marroqui, 2007, catálogo.
  • Mirones y mirados, Círculo de Bellas Artes de Madrid, comisario: David Trullo, 2006.
  • Feministaldia, Arteleku, San Sebastián, 2006.
  • Fantasías republicanas: 1931-2006, Museo Etnolóxico de Ribadavia, Rivadavia (Ourense), comisario: Xosé Manuel Buxán, 2006, catálogo.
  • Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), La Nau, Universidad de Valencia, comisarias: Rían Lozano y Johanna Caplliure, 2005, catálogo.
  • O.R.G.I.A, “SculptureLab RIOT & Egyptian FIST. Un ejercicio de arqueología sexual de estilo ‘cóñico’ [explorando los bajos de la pirámide y practicando la morfología del loto]”; en El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia 2014.
  • Sentamans, Tatiana, “Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine. Critique, plaisir et désir”; en Plana, Muriel; Sounac, Frédéric [eds.], Esthétique(s) queer. Sexualités et politiques du trouble. EUD, Éditions Universitaires de Dijon, 2015.
  • Sentamans, Tatiana, “Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual (I y II). Diagramas y flujos + Estrategias de producción”; en Transfeminismos. Epistemes, Fricciones y Flujos, Txalaparta, Tafalla, 2013.
  • Sentamans, Tatiana, “Higos, plátanos, tortillas y otros tropos. Apuntes para un análisis del imaginario de la mujer como sujeto sexual activo a través de la ilustración sicalíptica del primer tercio del siglo XX”; en Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980, Fundamentos, Madrid, 2012.
  • Sentamans, Tatiana y Tejero, Daniel, Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado Español. De la teoría a la práctica y viceversa, Generalitat Valenciana, 2010.
  • Sentamans, Tatiana, Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales, Ministerio de Cultura, Madrid, 2010.
  • Sentamans, Tatiana y Martínez Fabre, Mario-Paul, “Queer Game Scene: fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 15, Universidad de Murcia, 2016.
  • Sentamans, Tatiana, “Género, violencia simbólica y medios de comunicación. Crónicas dulces y masculinidad femenina en la prensa gráfica de la II República”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 6, Universidad de Murcia, 2012.
  • Sentamans, Tatiana, “«Dimes y diretes». Condicionantes textuales de la fotografía de la mujer deportista española en la prensa gráfica (1923-1936)”, Revista Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, n.º 3, Universitat de València, 2008.
  • Sentamans, Tatiana, “Museos de confusión. Micología del Museo”, Diario Información, suplemento “Artes y Letras”, n.º 8.512, Editorial Prensa Alicantina, S.A.U., Alicante, 2008.
  • Sentamans, Tatiana, “Cultura del sexo“, Diario Información, suplemento “Artes y Letras”, n.º 8.812, Editorial Prensa Alicantina, S.A.U., Alicante, 2008.
  • Sentamans, Tatiana, “Gallimarsots en acció, senyoretes davant l’obturador. Fotografia documental i qüestions de gènere (1923-1936)”, Papers d’Art, n.º 92, Fundació Espais d’Art Contemporani, Gerona 2007.
  • Confluvium Benidormense, Galería Kessler-Battaglia, Valencia, 2013, catálogo.
  • FIVECC 09, I Festival de Videoclips en Creative Commons, Volvo Ocean Race y Espacio Camon, Alicante.
  • IVAMELECTRA 05, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2005.
  • IVAMELECTRA 04, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2004, catálogo.
  • IVAMELECTRA 03, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2003, catálogo.
  • Premio a la Productividad Investigadora, UMH, 2015.
  • Premio Investigación, Modalidad Jóvenes Investigadores, UMH, 2013.
  • Premio al Talento Docente, Programa DOCENTIA-UMH, 2013.
  • Primer Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08 (XXVII edición), Ministerio de Ciencia e Innovación, 2008.
  • Mención Especial del Jurado en la modalidad de Ensayo inédito, XIXª Edició Premi Espais a la Creació i a la Crítica d’Art, Fundació Espais d’Art Contemporani, Girona, 2007.

Ha dirigido cinco tesis doctorales, y ha participado en diferentes contratos de investigación/producción culturales (UNAM, IVAM, UMH, Bancaja-UMH, Obra Social CAM-Generalitat Valenciana o Ministerio de Igualdad).