Susana Guerrero Sempere

Su trayectoria nace en los 90 desde una  reformulación de antiguas mitologías que, fusionadas, se insertan en la obra junto a su experiencia personal de lo sagrado a través de la apropiación de narraciones míticas, de tradiciones y leyendas, de rituales iniciáticos, de supersticiones o de revelaciones intuitivas.

Se interesa por el proceso de creación como ritual: la elección de cada material, la configuración de cada elemento que aporta su carga poética y su sentido simbólico a las piezas.

Merced a becas de residencia artísticas ha ampliado sus estudios en Grecia, México y Alemania, que han marcado su quehacer, en cuanto a la práctica artística se refiere, pues imbuida plenamente del espíritu de sus mitologías, convive con ellas, haciéndolas suyas y expresándose a través de los personajes y las historias que pueblan sus obras.

Ha trabajado con las galerías Dipòsit 19 y Aural de Alicante, la Galería Charpa de Valencia, la Galería Punto y Línea de Oaxaca, México, la Galería Depósito 14 y la Fundación ArtSur de Madrid, y en la actualidad trabaja con la Galería Thomas Jaeckel de Nueva York.


Información adicional
  • Escultura.
  • Territorios limítrofes de la obra gráfica.
  • Grabado objeto.
  • Genealogía y simbología de los materiales.
  • Antropología de la experiencia.
  • Doctora por el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, 2012.
  • Beca del Programa de Residencias para Artistas en Litografía, Münchner Kúnstlerhaus, Steindruck Manchen, Munich (Alemania), 2004.
  • Beca del Programa de Estancias para la Creación Artística, Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 2002.
  • Beca del Programa de Estancias para la Creación Artística, Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de Artes Plásticas, México, 2000.
  • Beca Promoe, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Extensión Taxco, Guerrero (México), 1998.
  • Licenciada en Bellas Artes Especialidad de Grabado por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
  • Licenciada en Bellas Artes Especialidad de Escultura por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
  • Beca Erasmus en la Anotati Scholi Kalin Tehnon, Atenas (Grecia) 1995.

Belkis Ayón, una mirada calcográfica del collagraph. Universidad Miguel Hernández de Elche, 2012, cum laude.

  • La reinvención del mito.
  • Genealogía y simbología de los materiales.
  • El ritual. Antropología de la experiencia.
  • Anatomy of a myth, Centro Cultural Español en Miami, CCEMiami, (EEUU), 2017.
  • Anatomy of a myth, 532 Thomas Jaeckel Gallery, Nueva York (EEUU), 2016.
  • Die stärkee; las fuerzas, galería Deposito 14, Madrid, comisaria: Ana Jacobs, 2006, catálogo.
  • Die Stärkee, Kunstlerhaus, Munich (Alemania), 2004, catálogo.
  • ¡No me cortes la cabeza!, Galería Charpa, Valencia, 2004, catálogo.
  • Art Southampton 2016, Nueva York (EEUU), 2016, comisario: Thomas Jaeckel, catálogo.
  • Bienal del Diseño de La Habana, Fábrica del Arte Cubano, La Habana (Cuba), 2016, comisarias: Betty Gago et al.
  • Art New York Context Fair, Nueva York (EEUU), 2016, comisario: Thomas Jaeckel.
  • Pórtate bien. Fábrica del Arte Cubano, La Habana (Cuba), 2016, catálogo.
  • Madrid dos generaciones y media, Galería Odalys, Madrid, 2016, comisarios: Odalys Sánchez de Saravo y Fernando Bellver.
  • Cartografías de la creatividad. 100% valencianos, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, (Cuba); itinerancia internacional 2009-2011, comisario: Rafael Gil Salinas, catálogo.
  • Efemmeras, Instituto Cervantes de Tánger, Marruecos, 2009, catálogo.
  • Memoria percibida, Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala; Centro Cultural de España, Miami; 2009; comisaria: Esther Villalobos, catálogo.
  • Corpomodamente, galería Planetario, Serre di Villa Rivoltella, Trieste, Italia, 2005, comisaria: Maria Campitelli, catálogo.
  • Rot rostig rot, Haus der Kunst, Munich (Alemania), 2003, catálogo.
  • Guerrero, Susana, Para llamar a las fuerzas, OAM Palau de la Música de Valencia, 2009.
  • Guerrero, Susana, Las fuerzas, Ayuntamiento de Elche, 2006.
  • Guerrero, Susana, ¡No me cortes la cabeza!, Obras Sociales Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2004.
  • Guerrero, Susana, De cómo crecieron las espinas, Ayuntamiento de Mislata, 2002.
  • Guerrero, Susana, ¿Cómo te gustaría que fuera tu cama?, Ayuntamiento de Alicante, 2002.
  • Come. Arte, sala de exposiciones Toni el Fuster, Fundación Schlotter y restaurantes y hoteles de Altea, 2014, catálogo.
  • El Ojo Gráfico, Espai d’Art Contemporani La Barbera, La Villa Joyosa, 2015.
  • La textura de la palabra. Miguel Hernández, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Benidorm (Alicante), 2010, catálogo.
  • Doble o nada. Grabados, técnicas, conocimientos y experiencia, Casa de Cultura del Ayuntamiento de Alfás del Pi (Alicante), 2008, catálogo.
  • Adquisición, Convocatoria de Artes Plásticas 2012, Diputación de Alicante, 2012.
  • Premio Corzón, Premio Nacional de Grabado Marbella 2003, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
  • Premio Galería El Catalejo. Premio Nacional de Grabado Marbella 2001, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
  • Primer premio, Concurso Nacional de Escultura villa de Leganés 1997, Leganés,
  • Kunstlerhaus, Múnich (Alemania).
  • Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, México.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Diputación de Alicante.
  • Ayuntamiento de Leganés, Madrid.
  • Ayuntamiento de Elche, Alicante.
  • Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Alicante.
  • Universidad de Cantabria.
  • Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
  • Palau de la Música de Valencia.
  • Conferencias invitadas en la University of Pittsburgh, PA, (EEUU), 2010; en la Accademia Belle Arti di Macerata, (Italia), 2009; en el Instituto Superior de Arte de La Habana, (Cuba), 2008; y en el Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca (México), 2000.