Raquel Gema Puerta Varó

En la actualidad reflexiona desde su práctica investigadora sobre la conducta social y las teorías que versan en relación al comportamiento humano desde un punto de vista formal, procedimental y temático.

Sus investigaciones en el marco teórico y práctico, versan en torno a los volúmenes no exentos en la superficie vertical. Su obra se desarrolla formalmente en relación a materiales rígidos y semirrígidos como soporte plástico a partir del concepto de tridimensionalidad. El proceso creativo que lleva a cabo se  materializa en una obra plástica específica a través de diversas técnicas que abarcan el vaciado, la confección, el bordado o la construcción. Dicha plástica se desarrolla  mediante la utilización de recursos formales tales como agujas, hilos, tejidos, tachuelas, porcelana, papel, así como hierro, piedra o madera.

Se plantea la construcción de un lenguaje formal basado en la manipulación de las superficies y la comprensión de las dimensiones desvinculadas del plano, aportando volumen sobre la superficie vertical. Su investigación presenta una nueva estructuración de formas sobre el plano.

De igual modo, desarrolla diversas acciones relacionadas con la coordinación y el comisariado de exposiciones.


Información adicional
  • Talla en madera, piedra y escayola; y construcción en hierro, madera y materiales plásticos.
  • Diseño, patronaje y confección de textil y de papel.
  • Modelado, moldeado y vaciado de diversos materiales.
  • Conducta social, comportamiento humano.
  • Comisariado de exposiciones
  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Altea, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2004.
  • Postgrado de Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo, Universidad de Alicante, 2005.
  • Postgrado de Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) para la docencia en enseñanza secundaria, Universidad de Alicante, 2005.
  • Doctora por el Departamento de Arte, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2016.

Aspectos escultóricos en la obra del grupo El paso. Volúmenes no exentos en la superficie vertical,

  • Investigación de nuevos materiales, técnicas y procedimientos dentro del área de conocimiento de la escultura, sin dejar por ello de lado el resto de disciplinas artísticas entendiendo así la interdisciplinariedad de docente-artista.
  • Investigación en relación a materiales rígidos y semirrígidos como soporte plástico a partir del concepto de tridimensionalidad.
  • Investigaciones en el marco teórico y práctico en torno a los volúmenes no exentos en la superficie vertical.
  • El cuerpo confeccionado, identidades abiertas y/o cerradas.
  • Sinfonía de ausencias y presencias, Fundación Frax, L´Alfàs del Pi (Alicante), 2011, catálogo.
  • Paisajes internos III, Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Palacio de Congresos de Alicante, 2010, catálogo.
  • Paisajes internos II, Centro Social de San Vicente del Raspeig (Alicante), 2009, catálogo.
  • Visiones del pasado II, Sala de Exposiciones Parque de la Ereta, Alicante, 2006, catálogo.
  • Visiones del pasado, Forn Cultural de Petrer, (Alicante), 2006, catálogo.
  • Arte Cisoria, itinerante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante; Palazzo Regio-Casa Falconieri, Cagliari, Cerdeña (Italia); Museo del Mar, Santa Pola (Alicante), … etc., 2015, comisario: José Fuentes, catálogo.
  • Extensión de Fidex en la Casa del  Cable, Centre D´Art Casa del Cable,  Jávea (Alicante), 2015.
  • El aula invertida: Estrategias  pedagógicas y prácticas artísticas, Fundación La Posta, Valencia, 2014, comisaria: María Tinoco, catálogo.
  • Plexo de Fidex en Ca Lambert, Jávea (Alicante), 2014.
  • Éxtasis de Fidex en L´Estació, Centre d´art L´Estació, Denia (Alicante), 2014.
  • Córtex de FIDEX en Es Polvorí, Ca Vila, Fundación Baleària, Ibiza, 2013, catálogo.
  • Corpus FIDEX en Aifos, Sala Aifos de la  Universitat de Alicant, 2012, catálogo.
  • “… Y el Verbo se hizo Arte”, Antiguo Claustro del Convento de la Iglesia de San Antonio de Denia.
  • Exceso de FIDEX en Frax, Fundación Frax, Alfaz  del Pí  (Alicante), 2011, catálogo.
  • Figuras del exceso, políticas del cuerpo,  Sala exposiciones del edificio Rectorado de la UMH, Elche (Alicante), 2009, catálogo.
  • Puerta Varó, Raquel, RAE (Realidad/Ausencia/Espejismo), en Sentamans, Tatiana; Tejero, Daniel (eds.), El aula invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia, 2014.
  • Puerta Varó, Raquel, “Cuerpos; Contenedores y/o Vacíos”, Cuerpos/Sexualidades heréticas y prácticas artísticas, Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante), 2010.
  • Puerta Varó, Raquel, “La confección del cuerpo: cuerpo primitivo/cuerpo contemporáneo”, en AA. VV., Actas del Congreso de Cultura y Género: La Cultura en el Cuerpo, Universidad Miguel Hernández, 2009.
  • Puerta Varó, Raquel, “Liberación del individuo. El ser al que se le prohíbe ser”, Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo, Nereida 08, Grupo de investigación FIDEX, 2009.
  • Puerta Varó, Raquel, “El ser al que se le prohíbe ser“, EAC, X Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo ´09, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2009.
  • 10 (ten) in project. Tercera edición, Espai d´Art Ca Lambert, Jávea, (Alicante), 2016, catálogo.
  • Extensión de Fidex en la Casa del Cable, Centre D´Art Casa del Cable,  Jávea (Alicante), 2015.
  • 10 (ten) in project. Segunda edición, Espai d´Art Ca Lambert, Jávea, (Alicante), 2015, catálogo.
  • “De 0 a 100.2015″, Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), 2015.
  • “Equilibri Femení”, Ayuntamiento de Benidorm, Alicante, 2014.
  • “De 0 a 100. 2013″, Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), 2013, catálogo.
  • EAC, X Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo ´09, 2009.
  • Premio Arte y Restauro, 2005.
  • 2º. Certamen UMH-Iberdrola, 2004.
  • Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
  • Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
  • Ayuntamiento de Alicante.
  • Ayuntamiento de Petrer.
  • Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
  • Coordinación exposición “Hace 50 años, El Paso…”, Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), Alicante, 2006, catálogo.
  • Investigadora en el Proyecto de investigación Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas, financiado por Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, Bancaja-UMH, 2009.
  • Investigadora del Proyecto de investigación de I+D: Cuerdas: Centro on-line para usos de estudio y recursos de documentación artístico-teóricos vinculados al binomio sexo-género, financiado por Beca UMH-Bancaja, R.R.1570/08 del 03/12/2008.