José Maldonado Gómez

Se considera un productor de sentido estético y (des_artista).

Su presencia en el contexto galerístico y creativo ha sido profundamente crítica y compleja, participando de diversas actitudes y corrientes artísticas y productivas a lo largo de los años 80 y 90 que le llevaron cada vez más hacia territorios conceptuales, diletantes e iconoclastas, que son donde hoy centra su interés y producción siempre experimental.

Su trabajo está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Fundación Caixa, ARTIUM, Museo Patio Herreriano, CAB de Burgos, La Panera de Lérida, el Ulster Museum en Belfast, la Fundación Alemana para el Desarrollo de la Ciencia en Bonn o el Marugame Hirai de Tokio, entre otras muchas instituciones públicas y privadas.

Ha publicado numerosos ensayos en el campo de la estética y el arte, participado en la dirección de congresos y encuentros de investigación y desarrollado comunicaciones. Ha colaborado con creadores, activistas y críticos en la generación de proyectos de agitación y dinamización cultural.

Una parte interesante de su perfil profesional se refiere a sus años de trabajo como Director Senior del Grupo Telefónica en los que participó en el desarrollo de las actividades y empresas internacionales on-line de la compañía española.


Información adicional
  • Pintura, vídeo, fotografía, cinematografía.
  • Prácticas estéticas intermedia y transmedia.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
  • Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.

Después de la fiebre del oro. Influencia, estructura disipativa y horizonte de suceso en la concepción del objeto artístico como artilugio alegórico, 2012, cum laude.

  • Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1987-1998.
  • Istituto Europeo di Design, Madrid, 1992-1995.
  • Responsable de la línea de investigación Prácticas transmedia: investigación sobre arte, medios de comunicación y cultura digital en el grupo de investigación Laboratorio de Interfencias Artísticas y Mediales (UMH).
  • Espacio Rápido, Espai Cuatre / Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2009, catálogo.
  • [ * ] 11111010001, La Gallera, Consorcio de Museos, Valencia, catálogo.
  • Desafinado, galería Helga de Alvear, Madrid, 2000.
  • D.A.T., (Di a ti), Tinglado 2, Tarragona, 1997, catálogo.
  • Los 7 durmientes, Fundación Espai Poble Nou, Barcelona, catálogo.
  • Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, 2013.
  • Permanencias difusas. Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), Burgos, 2012, catálogo.
  • Côté Sud… Entschuldigung, Centre d’Art Contemporain La Ferme de Buison, Noisiel, Francia, 1999.
  • Prospect 93, Frankfurter Kunstverein, Schirn Kunsthalle, Frankfurt, 1993, catálogo.
  • Look at the window, Het Kruithuis, Stadelijk Museum Voor Hedendaagse
    Kunst’s-Hertogenbosch, 1993, catálogo.
  • El punto ciego. Spanische Kunst der 90er, Kunstraum Innsbruck, Innsbruck, Austria, 1988, catálogo.
  • Pasajes, Pabellón Español, Expo 92, Sevilla, 1992, catálogo.
  • Historia Natural (El doble hermético), Centro Atlántico de Arte Moderno,
    Las Palmas de Gran Canaria, 1992, catálogo.
  • Carnet de Voyages, Fondatíon Cartier, Jouy-en-Josas, 1990, catálogo.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Colección La Caixa, Barcelona.
  • Banco de España, Madrid.
  • Centro de Arte Caja Burgos.
  • Fundación Alemana Para el Desarrollo Científico, Köln.
  • Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares.
  • Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón.
  • Artium, Vitoria.
  • Museo de arte contemporáneo de Lérida.
  • Ulster Museum, Belfast, Irlanda.
  • Professional Fulbright Grant, United States Information Agency International Visitor Program, 1987.
  • Professional Fulbright Grant, Foundation Cartier pour l’Art contemporain, 1992.