Mitch Mitchell es un artista interdisciplinario y profesor de Grabado en la Concordia University de Montreal, Canadá. Su trabajo artístico abarca muchas formas de imagen y producción física, utilizando la impresión en escultura, performance y varias formas de instalación. Durante los últimos siete años, sus trabajos se centran en explorar aspectos de la psicología del trabajo y las historias familiares, y más recientemente en la narrativa personal / global de las consecuencias psicológicas de los bombardeos atómicos en Hiroshima.

Al explorar la cultura material relacionada con el trabajo y la industria, ha ido definiendo para su práctica un “Estrato de Material Democrático”, un archivo de materiales como papel de periódico, cobre, óxido y harina, común a la interacción humana global, pero abandonados debido a sus relaciones con el comercio. Su actual proyecto de investigación visual, “BOX FACTORY”, fusiona escultura, papel, impresión y diseño industrial y de producto para construir esculturas cinéticas performativas y acciones, con la intención de representar para el público tareas mundanas comúnmente asociadas con las culturas de la clase trabajadora dentro de la industria de producción.

Trinity Cantos: 1 Cup, 1 Cup Flour, 1 Cup Rust (Cantos de la Trinidad: 1 taza, 1 taza de harina, 1 taza de óxido) es el primero de una colección de tres vídeos, que desarrollan las investigaciones de Mitch Mitchell sobre la historia del trabajo, la identidad, el tiempo, la alquimia y las intersecciones entre las narrativas globales y las personales. Los tres vídeos del proyecto crean sutiles metáforas de transformaciones físicas y mentales a través de gestos tranquilos y químicas materiales. El proceso se convierte en un símbolo del tiempo y la condición humana. El conjunto de videos trata sobre el acto de manipular materiales que el artista considera de naturaleza “democrática” en un objeto final, un objeto que es mundano por derecho propio tal como lo ve el mundo moderno; un objeto como el pan, molduras de yeso y monos de trabajo de mecánico. Los materiales Demócraticos utilizados son parte de una colección mayor que conforma la creciente biblioteca de materiales comunes y mundanos (cobre, harina, óxido, papel, yeso, azúcar, agua, mano de obra, etc.) de los artistas. Estos materiales se comparten en todo el mundo y se ven comúnmente como crudos y discretos, pero desde el punto de vista del artista, son muy polares en el sentido de que han enredado narrativas globales que son a la vez hermosas y malditas en función de la cultura y la economía.

Mitch Mitchell toma estos materiales y vuelve a investigar las conversaciones históricas acerca de ellos, a través del uso transformativo del proceso y el trabajo manual y de acciones que son contrarios a su naturaleza (una barra de pan hecha de óxido, un globo aerostático hecho de papel acolchado, una moldura arquitectónica hecha de azúcar). Con el conjunto de videos de Trinity Cantos, Mitch Mitchell permite al espectador presenciar la dramática evolución de algunos de estos materiales para crear en tiempo real pan de óxido (1 Cup, 1 Cup Flour, 1 Cup Rust), monos de mecánico hechos a medida a partir de papel (Tailor) y una moldura arquitectónica victoriana hecha de caña de azúcar (Blanc Structure). En conjunción con las obras de video, las exposiciones cuentan con esculturas reales similares a las creaciones de las obras de video.

Video