Maria José Zanon Cuenca

Sus investigaciones plásticas están encaminadas hacia la exploración y el análisis de las distintas cualidades expresivas que poseen los materiales al ser manipulados mediante distintos procesos técnicos. Dado el amplio abanico de materiales empleados en la actualidad en el arte contemporáneo, centró en un primer momento dicho estudio en el uso del metal en el campo escultórico, ampliándolo más tarde a otros materiales. Ha investigado principalmente sobre los procesos que pueden ser aplicados a la construcción de esculturas, especialmente en aquéllos que aplican las técnicas incisivas, corrosivas, térmicas y mecánicas. Todo ello realizado a través de varillas, planchas o tubos sobre el metal, conformando volúmenes a partir de la propia tridimensionalidad del material, o bien a partir de planos recortados que se pliegan, curvan y rasgan, transformando las cualidades del frío y duro metal y volverlo más vulnerable y expresivo.

En cada una de las obras que crea pretende profundizar en las relaciones con los materiales, los procesos para su transformación y, sobre todo; explorar y disfrutar de las posibilidades expresivas surgidas de las características propias de los procesos de transformación llevados a cabo en la materia.


Información adicional
  • Técnicas de escultura.
  • Restauración de mobiliario antiguo.
  • Técnicas de diseño y patronaje textil.
  • Iluminación artística y escénica.
  • Escenografía.
  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
  • Doctora por el Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
  • Técnico auxiliar de construcciones metálicas, Instituto Politécnico San Vicente Ferrer, Valencia, 1998.
  • Técnico especialista en restauración material etnológico, Consellería d´ocupació, industria i comerç, Generalitat Valenciana, 1998.

Una aproximación a la Simbología y Expresión del color en la escultura valenciana contemporánea: cinco casos particulares, sobresaliente cum laude.

  • Concepto, metodología, materiales, proceso y técnica en escultura.
  • La materialización de las pulsiones en la creación artística. Técnicas y procedimientos aplicados al campo de la creación.
  • Nuevos procedimientos de construcción en metal.
  • Posibilidades plástico-expresivas del metal en respuesta a distintos procesos técnicos aplicados al mismo.
  • Pasajes Velados, Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), comisaria: Lourdes Santamaría, 2010, catálogo.
  • Escenas del Habitar, Casa Cultura Puzol, Valencia, 2008.
  • Esbozos del Silencio, Casa de la Dona, Mislata (Valencia), 2007, catálogo.
  • De Soledades, Vacíos y otros Olvidos, Casal Jaume I, Gandía, Valencia, 2006.
  • Menos es menos, más es menos, menos es más, más es más, Fundación Frax, Alfaz del Pí  (Alicante), 2016, catálogo.
  • El porno sí es cultura, Valencia Sex Festival, Espai LLimera, Valencia, 2016, comisaria: la Martínez.
  • Extensión de Fidex en la Casa del Cable, Centre D´Art Casa del Cable,  Jávea (Alicante), 2015.
  • Grimorio Sexual del Grupo Fidex, Centre de Cultura Contemporánia, Valencia, 2015.
  • El aula invertida: Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas, Fundación La Posta, Valencia, 2014, comisaria: María Tinoco, catálogo.
  • Plexo de Fidex en Ca Lambert, Jávea (Alicante), 2014.
  • Éxtasis de Fidex en L´Estació, Centre d´art L´Estació, Denia (Alicante), 2014.
  • Córtex de FIDEX em Es Polvorí, Ca Vila, Fundación Baleària, Ibiza. 2013. Catálogo.
  • Corpus FIDEX en Aifos, Sala Aifos de la Universitat de Alicant, 2012, catálogo.
  • Disecciones y variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales, Centre Civic Sagunto, Valencia, 2011, catálogo.
  • Exceso de FIDEX en Frax, Fundación Frax, Alfaz del Pí  (Alicante), 2011, catálogo.
  • Zanón Cuenca, Mª José, “Sobre el lenguaje escultórico: del simbolismo a la materialización”,en AA. VV., El aula invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación la Posta, Valencia, 2014.
  • Zanón Cuenca, Mª José; Santamaría Blasco, Lourdes; Tejero Olivares, Daniel, “Los lenguajes estéticos y conceptuales de las vanguardias y su influencia en el ámbito de las instalaciones contemporáneas“, en AA. VV., Cultura y tácticas estéticas, eumed.net, Universidad de Málaga (España), 2014.
  • Zanón Cuenca, Mª José; Santamaría Blasco, Lourdes,Deseo fundido en carne viva. Louise Bourgeois: La estrategia de la araña”, en AA. VV., Actas del Congreso de Cultura y Género: La Cultura en el Cuerpo,  Universidad Miguel Hernández, 2009.
  • Zanón Cuenca, Mª José, “El Simbolismo como forma de conocimiento”, en AA.VV, Tecnologías  y Estrategias para la Creación Artística. Universidad Miguel Hernández, 2007.
  • Zanón Cuenca, Mª José,  Una aproximación a la simbología y expresión del color en la escultura valenciana contemporánea: Cinco casos particulares, Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
  • Zanón Cuenca, Mª José. “El color en la escultura contemporánea: La poética del color por mediación del empleo de pátinas. Ramón de Soto”, ASRI: Arte y sociedad,  eumed.net, Universidad de Málaga (España), 2012.
  • Metamorfosi, Fundación Frax, Alfaz del Pi (Alicante), 2015, catálogo.
  • Sobre Visiones Contemporáneas de Escultura, Hotel Montíboli, Vila Joiosa(Alicante), 2008.
  • Intervenciones Artísticas, Espai Baluart, Casco Antiguo Vila Joiosa (Alicante), 2003.
  • Primer premio, X Bienal Escultura Jose María Rausell, Meliana, Valencia, 2009.
  • Adquisición, Certamen Artes Plásticas Galería 2007, Universidad Miguel Hernández, 2008.
  • Adquisición, Convocatoria Artes Plásticas de la Diputación Alicante, 2007.
  • Primer premio, IX Bienal Escultura Quart de Poblet, Valencia, 2004.
  • Primer premio, Premio Nacional de Escultura Fundación Telefónica, Madrid, 2000.
  • Ayuntamiento de Tabernes Blanques, Valencia.
  • Ayuntamiento de Aldaya, Valencia.
  • Instituto Valenciano de la Juventud, Generalitat Valenciana.
  • Diputación Provincial de Huelva.
  • Ayuntamiento de Albacete.
  • Telefónica.
  • Ayuntamiento Quart de Poblet.
  • Diputación Provincial de Alicante.
  • El Abrazo, escultura al aire libre, Plaza de las Cortes Valencianas, Aldaya, Valencia.
  • Ante la Duda, escultura al aire libre, Parque Escultórico Valle de los Sueños, Puebla de la Sierra, Madrid.
  • Investigadora en los proyectos de I+D Nuevos Procedimientos Escultóricos (BHA 2002-04512-CO4-01), 2002-2003; y (BHA 2003-06856-CO4-02), 2003-2006.
  • Investigadora en el Proyecto de investigación Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas, financiado por Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, Bancaja-UMH, 2009.
  • Responsable e Investigadora principal del Proyecto de investigación de I+D: Cuerdas: Centro on-line para usos de estudio y recursos de documentación artístico-teóricos vinculados al binomio sexo-género, financiado por Beca UMH-Bancaja, R.R.1570/08 del 03/12/2008.