José Vicente Martín Martinez

Su trayectoria como artista se ha centrado desde inicios de la década de los noventa en una pintura figurativa que pretende ahondar sobre la naturaleza ambigua de lo real y de la identidad personal, registro que ha ido ampliándose a otros medios artísticos y dispositivos. Ha trabajado con la Galería Buades de Madrid (1992-1997), la Galería La Nave de Valencia (1997-1999) y la Galería Muelle 27 de Madrid (2003-2006).

Como investigador, ha estudiado los antecedentes del arte moderno en el contexto de la relación entre romanticismo y vanguardia, centrándose en la pervivencia de dicho modelo ilustrada por el movimiento pánico. En los últimos años se ha dedicado al estudio de los dispositivos ópticos pre-fotográficos y de las relaciones entre la imagen analógica y digital, sobre los que se basa su trabajo artístico actual.

Es miembro del colectivo La Mutua Artística en cuyo contexto desarrolla proyectos artísticos colaborativos e interdisciplinares.


Información adicional
  • Pintura, representación y discurso.
  • Dispositivos pre-fotográficos.
  • Arqueología de los medios.
  • Arte colaborativo e intermedial.
  • Doctor por el Departamento de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
  • Estudios en la School of Visual Arts, New York, 1995.
  • Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1991.

Retratos de Fernando Arrabal. Entre la pintura de encargo y la teoría del grupo pánico, 1996, cum laude.

  • Lenguajes óptico analógicos y recursos digitales.
  • Imagen y conocimiento: hacia una nueva heteronomía del arte.
  • Romanticismo y vanguardia: Orígenes y desarrollo del modelo del arte moderno.
  • Homúnculos y demonios, Espai d’Art La Llotgeta, Valencia, 2006, comisario: Inocencio Galindo, catálogo.
  • Mundo de J.V. Marjov, Galería Muelle 27, Madrid, 2003, catálogo.
  • El hombre menguante, Sala de Exposiciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 1996, comisario: Salvador Albiñana, catálogo.
  • José Vicente Martín, Galería Buades, Madrid, 1995.
  • Bien vale la huida, Club Diario Levante, Valencia, 1993, comisario: Juan Lagardera, catálogo.
  • Made in Spain, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2015, comisario: Fernando Francés, catálogo.
  • Map of the new art. Luciano Benetton Collection, Fondazione Giorgio Cini, Venecia, 2015.
  • Miradas distintas. Distintas miradas. Paisaje Valenciano del siglo XX, Museo del siglo XIX. Valencia, 2002, comisarios: Inmaculada Aguilar y Pascual Patuel, catálogo.
  • El arte español ante el siglo XXI, Edificio del Senado, Madrid, 2002, comisario: Fernando Huici, catálogo.
  • Imágenes para el recuerdo. Sala de la Sociedad Económica de Amigos del País, Málaga, 1998, comisario: Fernando Francés, catálogo.
  • Muelle de Levante, Club Diario Levante, Valencia; Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1995, comisarios: Juan Manuel Bonet y Nicolás Sánchez.
  • Los Visitantes, Galería Buades-Quintana, Madrid, 1994.
  • Muestra de Arte Joven, Museo Nacional de Antropología, Madrid, 1993, catálogo.
  • Toros por la Gran Vía, Galería Buades, Madrid, 1993, comisario: Chiqui Abril.
  • M & M, Galerie Eboran, Salzburgo (Austria), 1991.
  • Martín, José Vicente, La Historia como modelo en el romanticismo alemán, Editorial Universidad Miguel Hernández, Elche, 2014.
  • Galindo, Inocencio y Martín, José Vicente (editores), Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica, Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Galindo, Inocencio y Martín, José Vicente, Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria, Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de publicaciones, 2007.
  • Martín, José Vicente, “Egogonía y mito de Fernando Arrabal” en AA. VV. El teatro y lo sagrado. De M. De Ghelderode a F. Arrabal, Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, Murcia, 2001.
  • Martín, José Vicente y José Luis Maravall , “De los protocolos de digitalización a la edición crítica de imágenes. Las portadas de Manolo Prieto para la revista literaria ‘Novelas y cuentos’“(1950-1959)”, Revista Bellas Artes. Revista de Artes plásticas, estética, diseño e imagen, nº 12. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2014.
  • Martín, José Vicente “Autor(retratos) de Fernando Arrabal”, Revista Barcarola, Revista de Creación Literaria, nº 56-57, Diputación y Ayuntamiento de Albacete, 1998.
  • Beca de Pintura Claros, Ayuntamiento de Sueca (Valencia), 1998.
  • Adquisición de obra en el III Certamen Nacional de Pintura La General, Granada, 1995.
  • Adquisición de obra en la V Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona, Pamplona, 1995.
  • Adquisición de la obra en Premio EAC 2014. XIV Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo Diputación de Alicante, 2014 (como la Mutua Artística).
  • Cortes Valencianas. Palau de Benicarló. Valencia.
  • Colección de Arte Contemporáneo La General. Granada.
  • Colección de Arte Contemporáneo “Ciudad de Pamplona”. Pamplona.
  • Instituto de la Juventud. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.
  • Ayuntamiento de Alicante.
  • Ayuntamiento de L’Eliana (Valencia).
  • Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Diputación de Alicante, EAC 2014. (como la Mutua Artística).
  • El mapa no es el mundo. Iván Albalate. Sala de exposiciones de Rectorado. Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014, catálogo.
  • International Collaborative Ann Arbor-Altea Exhibition, Sala de exposiciones de la Fundación Frax de L’Alfàs del Pi (Alicante) / North Quad Space Gallery, Ann Arbor, Michigan (USA), 2011, catálogo digital.
  • Visiones de Fernando Arrabal, Museo de la Ciudad, Valencia; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Instituto Cervantes de Lisboa, 1999-2000, catálogo.
  • Patente nacional Visor de dioramas con enfoque selectivo (nº 201100414, 16/6/2014)
  • Conferencias invitadas en la Universidad de Michigan (2011) y Universidad de Houston, (2012).