La investigación de MacWiliam se centra en las posibilidades actuales de la pintura abstracta contemporánea en relación con la historia del modernismo heroico y esencialista del siglo XX. Comenzó a pintar a mediados de la década de 1970 en un momento en el que era importante para un artista reinventar la pintura por sí mismo: definir un «nivel cero» o punto de partida para el propio trabajo, y para él éste fue una figura, objeto o marca sobre una base de color abstracto. Concibe la pintura principalmente como una práctica material, abstracta, cuyo proceso se desarrolla de una manera intuitiva. Las pinturas de MacWilliam se basan en el proceso, la observación y el pensamiento reflexivo a través de la pintura. Sigue preocupado por los temas de la fabricación y la materialidad; lo óptico y el color; así como por la pintura como trabajo. Tiene un interés continuo en los significados asociativos del color y sus usos visuales y conceptuales. Extrae su inspiración de una amplia gama de referencias y fuentes.

Recientemente ha realizado una serie de pinturas de formas geométricas realizadas en tela sin bastidor; lienzo preparado, algodón, lino y retales textiles que son empapados, teñidos, y pintados con acrílico, tintas y tintes y secados a la luz del sol. Algunas de estas pinturas son polígonos irregulares cosidos, con formas geométricas, otras están sobre piezas de formas inusuales superpuestas de lino, lienzo de algodón y otros tejidos.

Thirty Colors for Altea; Trenta colors per Altea; Treinta colores para Altea presenta y compara los nombres de los colores in valenciano, español e inglés. Como artista angloparlante de visita en Altea (donde el inglés es una lengua extranjera) y en una comunidad en la que el castellano y el valenciano son las lenguas de uso común, tengo un gran interés en escuchar cómo estos colores se pronuncian en las lenguas locales de Altea.

Este proyecto se deriva y se relaciona con un proyecto interactivo en internet sobre el color, ColorGrid, que realice en colaboración con el profesor y artista Miles Thorogood (University of British Columbia, Okanagan Campus). El proyecto puede consultarse en:
http://digital-media.ok.ubc.ca/projects/colorGrid/

Video

william