End to Development, exposición del artista sueco Carl-Erik Engqvist, dentro del PLAN Z

Carl-Erik Engqvist / HUMlab, de la Universidad de Umea (Suecia)  / End to Development /23 de noviembre de 2016

03-Carl-Erik

End to Development es el título de la exposición del artista y director artístico de HUMlab, de la Universidad de Umea (Suecia) Carl-Erik Engqvist, que ha tenido lugar desde el 23 de noviembre en la sala EspaciØ. La reciente apertura de esta sala, ubicada en el Palau de Altea, se enmarca dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández (UMH) para el uso de este espacio expositivo en el contexto de las actividades de docencia e investigación del campus de Altea de la UMH. La muestra de Engqvist es la tercera organizada dentro del Proyecto Plan Z, que forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH.

Este proyecto muestra la obra de artistas, profesores y estudiantes de escuelas de arte extranjeras a los estudiantes del Campus de Altea y al público en general. El Proyecto Plan Z se caracteriza por el hecho de que las obras exhibidas tienen un soporte replicable o reproducible a partir de formatos digitales, de modo que no es necesario el transporte de las obras y los proyectos pueden montarse incluso sin la necesidad del autor. Así mismo se trata de proyectos de corta duración, en algunos casos, como en esta ocasión, reducidos a la inauguración y cuya pervivencia se recogerá en esta web del Campus de Altea y en una futura publicación que recogerá todos los proyectos.

Esta muestra es la primera individual que Engqvist realiza en España. El propio artista escribió unas líneas explicativas a propósito de este trabajo:

“End to Development (Fin del desarrollo) es una juego de ordenador donde el jugador se sumerge en algunos de mis poemas en un vacío de ensueño, un lugar situado entre existencias, donde lo inferior es lo superior. Los poemas basados en rótulos estáticos investigan temas mundanos, y los móviles que te persiguen examinan perspectivas más espirituales. No obstante hay que estar alerta ya que hay 1 oportunidad de 5, cada 30 segundos, de que la Muerte aparezca y te aparte de explorar más allá en este reino de status quo. End to Development juega con las estructuras en bucle de los juegos de ordenador y sitúa un filtro existencial en el juego”.

Juego de la videoinstalación descargable en: http://www.visionaryexistence.com/end-development

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 11.57.10

http://www.visionaryexistence.com/