Taller y conferencia de Simon Lewandowski, artista y profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido)

Simon-Lewandowski-conferencia

La Facultad de Bellas Artes de Altea, en el contexto de las Plan para la Internacionalización de centros de la UMH, ha invitado durante el año 2016 a cuatro prestigiosos profesores de universidades extranjeras con el fin de compartir su conocimiento y experiencias con nuestros alumnos.

Daniel Laskarin de la Universidad de Victoria (Canadá), Simon Lewandowski de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Carl-Erik Engqvist de la Universidad de Umea (Suecia) y David Cuartielles de la Universidad de Malmö (Suecia) han impartido  talleres y conferencias para nuestros estudiantes del Grado de Bellas Artes y del Máster en Investigación y Proyecto en Arte.

Programa profesores invitados Altea 2016

Simon Lewandowski, impartió el día 15 de noviembre el taller “Work for Readers and Writers” y el día 8 de noviembre la conferencia “Curating language acts / NierghtravAOnWint’sIf A Teller / The reversing Machine”.

Simon-Lewandowski-curso

Hay juicios que los artistas utilizan en relación con el éxito o la calidad de lo que hacen  –¿tiene buen aspecto? ¿significa algo?–. El que más a menudo me preocupa a mí, sin embargo, es –¿funcionará?–. Este juicio empieza con lo básico, por supuesto –si girarán las cosas/ se reproducirán/ se encenderán o lo que sea–  pero se plantea incluso el grado en que la obra pueda ser capaz de hacer su trabajo narrativo o metafórico en el mundo.

En su tratado De Architectura, Vitruvio estableció tres principios de la buena arquitectura –firmitas (solidez o durabilidad), utilitas (funcionalidad o utilidad) y venustas (belleza o deleite)–. Éste siempre ha sido un punto de partida útil para mí: en el pasado he hecho cosas útiles que parecen inútiles, y cosas inútiles que parecen útiles; cosas que se mueven y cosas que parecen estar en movimiento; cosas que están ahí y cosas que parece que deberían estar en otro lugar. Hice máquinas representativas de lo que imaginé en aquel tiempo como Estupidez Artificial; un libro que combina la heurística de la superación de un bloqueo creativo con un lenguaje ficcional de objetos reales, y hace unos años hipnoticé a los espectadores en una galería vacía, publicando como folleto gratuito las transcripciones de lo que «vieron».