Song for My Father, exposición del artista y profesor canadiense Daniel Laskarin, dentro del PLAN Z

Daniel Laskarin / Universidad de Victoria (Canadá) / Song for My Father / EspaciØ, Altea / 9 de noviembre de 2016

01-Daniel-Laskarin-01

La exposición Song for My Father del artista canadiense y profesor de la Universidad de Victoria, Daniel Laskarin, ha inaugurado el día 9 de noviembre el proyecto Plan Z que forma parte del Plan de internacionalización de la Facultad de Bellas Artes de Altea, dentro de un programa que mostrará la obra de artistas, profesores y estudiantes, de escuelas de arte extranjeras.

El Proyecto Plan Z se caracteriza por el hecho de que las obras exhibidas tienen un soporte replicable o reproducible a partir de formatos digitales, de modo que no es necesario el transporte de las obras y los proyectos pueden montarse incluso sin la necesidad del autor. Así mismo se trata de proyectos de corta duración, en algunos casos, como en esta ocasión, reducidos a la inauguración y cuya pervivencia se recogerá en la página web del Campus de Altea y en una futura publicación que recogerá todos los proyectos.

Así mismo, la exposición ha inaugurado EspaciØ, situado en el Palau de Altea, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández de Elche para el uso de este espacio expositivo en el contexto de las actividades de docencia e investigación del Campus de Altea.

La exposición muestra una videoinstalación del mencionado escultor, de reconocido prestigio en Canadá y en el noroeste de USA, que expone por primera vez en España con esta muestra. El propio artista escribió unas líneas explicativas a propósito de este trabajo:

“Song for my father (Canción para mi padre) reúne dos vídeos en bucle bajo una sola pista de sonido. El sonido, una lenta inhalación y exhalación, es generado por el acordeón silenciado que toco en uno de los dos vídeos; el sonido es como el de la respiración. Se sincronizó con las oscilaciones del puente en el segundo vídeo01-Daniel-Laskarin-03 –metraje del puente Tacoma Narrows, momentos antes de su colapso en 1940-.

Este proyecto comenzó con esa película del puente Tacoma Narrows: el metraje de unos segundos antes de su caída catastrófica se amplió en un vídeo sin fin. El trabajo tomó ese breve momento y lo estiró, de modo que su tiempo pudiera extenderse un poco para permitirnos sumergirnos en su duración. La segunda parte de este proyecto surgió de una pieza de performance en la que tocaba el acordeón silenciado durante un período de cinco horas en honor a la vida y muerte de mi padre, acaecida varios años atrás. El vídeo de esta interpretación fue extraído de una segunda puesta en escena de la performance original, y también fue ampliado en un bucle sin fin. 01-Daniel-Laskarin-02

Juntos, los dos bucles de vídeo ofrecen un momento, un evento singular, extendido sin fin. El momento se suspende justo antes de la catástrofe: la caída del puente, el cese de la respiración de mi padre. Es el momento en que todas las cosas –al borde de un final, al límite de un giro hacia una existencia diferente- son puestas en cuestión, o se convierten en posibles. Los videos, proyectados a una escala muy pequeña, siendo su hardware de soporte casi más visible que las imágenes, son íntimos; el sonido llena el espacio, creando un puente que cruza la distancia entre las imágenes, manteniéndolas en suspensión, fijándolas al espacio y al tiempo durante el mayor tiempo posible.

El trabajo honra a mi padre, que murió hace años, que sufrió numerosos problemas de salud, y cuya propia respiración a menudo parecía estar enfrentándose a un fin inmanente. Por fin lo hizo, por supuesto, pero hubo algo enormemente importante entre nosotros justo antes de su muerte. En ese sentido la obra celebra su vida, su aliento, y los acontecimientos anteriores a su fin”.

http://www.laskarin.ca/