Lourdes2

Lourdes Santamaria Blasco

Lourdes Santamaría Blasco heads two areas of theoretical and practical research: on one side are her investigations of cultural studies, specializing in the monstrous in art, film and literature. On the other hand, there are her gender studies. Her research has been presented at international conferences such as “Miradas sobre la sexualidad en el arte en España y Francia” (“Perspectives on sexuality in art in Spain and France”, UV and UPV, 2000), “Cultura y género: la cultura en el cuerpo” (“Culture and Gender: culture in the body”, UMH, 2009), and “Arte, literatura y cultura gótica urbana” (“Art, urban Gothic literature and culture”, UAM and UCM, 2012, 2013, 2015).

In 2001 she received an award from the Catalan Critics Association for her texts Historia de Oppenheim y Salò-Sade(History Oppenheim and Salò-Sade). An approach to the work of Pier Paolo Pasolini. Her essays have been published in books, magazines and specialised websites.

Her theoretical investigations are reflected in her art works, focusing on discourses on gender, through images where beauty and the sinister converge.


Additional information
  • Aesthetic theory and practice of photography; theory and art criticism.
  • Design, construction and stage productions and installations
  • Contemporary sculpture techniques.
  • Photomontage, digital retouching, and transfers.
  • Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
  • Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Técnicos Artísticos. Valencia, 1981

Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo. Representaciones de Sexualidades Extremas en el Arte Contemporáneo, sobresaliente cum laude.

  • Cultural studies (urban Gothic culture) and visual studies.
  • Queer art studies.
  • Gender studies.
  • Extensión de Fidex en la Casa del Cable, Centre D´Art Casa del Cable, Jávea (Alicante), 2015.
  • Grimorio Sexual del Grupo Fidex, Centre de Cultura Contemporánia, Valencia, 2015.
  • El aula invertida: Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas, Fundación La Posta, Valencia, 2014, comisaria: María Tinoco, catálogo.
  • Plexo de Fidex en Ca Lambert, Jávea (Alicante), 2014.
  • Éxtasis de Fidex en L´Estació, Centre d´art L´Estació, Denia (Alicante), 2014.
  • Córtex de FIDEX en Es Polvorí, Ca Vila, Fundación Baleària, Ibiza, 2013, catálogo.
  • Corpus FIDEX en Aifos, Sala Aifos de la Universitat de Alicant, 2012, catálogo.
  • Disecciones y variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales, Centre Civic Sagunto, Valencia, 2011, catálogo.
  • Exceso de FIDEX en Frax, Fundación Frax, Alfaz del Pí (Alicante), 2011, catálogo.
  • Figuras del exceso, políticas del cuerpo, Sala exposiciones Edificio Rectorado UMH, Elche (Alicante), 2009, catálogo.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Radiografía del fetichismo. Cadáver exquisito # Porno- Anatómico”, en AA.VV., El aula invertida, Fundación la Posta, Valencia, 2015.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, et al., “Los lenguajes estéticos y conceptuales de las vanguardias y su influencia en el ámbito de las instalaciones contemporáneas”, en AA.VV., Cultura y tácticas estéticas, grupo net, Universidad de Málaga (España), 2014.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, Figuras del Exceso y Políticas del cuerpo. Representaciones de sexualidades extremas en el Arte y la Literatura del siglo XX, Universidad Politécnica de Valencia, 2009.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Cronología. 1968-2001”, en Micropolíticas. Arte y Cotidianeidad (2001-1968), Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, EACC, 2003.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Historia de O(ppenheim)”, en Miradas sobre la Sexualidad en el Arte y la Literatura del siglo XX en Francia y España, Universidad de Valencia y UPV, 2000.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “El bestiario monstruoso de El Jardín de los Suplicios de El Bosco”, en Mistérica, Nº 7, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2016.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Una mártir del fanatismo. Misterios y pecados de la Inquisición portuguesa”, en Mistérica. Terra Secreta, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2015.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Asesinos victorianos en la República de Weimar. De psychokillers y femmes fatales”, en Herejía y belleza, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2014.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “¿Qué me pasa doctor Freud? Una aproximación a lo siniestro en el arte y la cybercultura, y en epílogo gótico contemporáneo”, en Herejía y belleza, Asociación cultural Mentenebre, Madrid, 2013.
  • Santamaría Blasco, Lourdes, “Salo-Sade. Una aproximación a la obra de Pier Paolo Pasolini”, en Papers d´art, Fundacio Espais d´Art Contemporani, Girona, 2002.
  • Rue des mauvais garçons, Espacio cultural La Nube. Tapineria, Valencia,
  • Pasajes velados. Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), 2010, catálogo.
  • Haz mat. Materiales peligrosos#13 en discordia, Fundación Frax, Alfas del Pi (Alicante), 2010, catálogo.
  • Sobre visiones contemporáneas de escultura, Hotel Montíboli, Vila Joiosa (Alicante), 2008.
  • Mención Especial, IV edición premio Escritos sobre arte, Fundación Arte y Derecho, por el texto titulado Un arte de sensaciones insoportables, 2008.
  • Premio a un Trabajo de crítica artística publicado en 2001, XIVª edició premi Espais a la creació i a la crítica d’art, por el texto Historia de O(ppenheim), 2002.
  • Mención especial del jurado en la modalidad de Ensayo inédito, XIVª edició premi Espais a la creació i a la crítica d’art, por el texto Salò-Sade. Una aproximación a la obra de Pier PaoloPasolini, 2002.
  • IV Congreso de arte, literatura y cultura gótica urbana, comunicación oral, Universidad Autónoma de Madrid, 2014.
  • Encuentro de literatura de la Semana gótica de Madrid, conferencia invitada, Museo del Romanticismo, Madrid, 2013.
  • I Congreso de arte, literatura y cultura gótica urbana, comunicación oral, Universidad Autónoma de Madrid, 2012.
  • I Congreso internacional de cultura y género: la cultura en el cuerpo, comunicación oral, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2009.
  • Investigadora en el Proyecto de investigación Cuerpos/sexualidades heréticas y prácticas artísticas, financiado por Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, Bancaja-UMH, 2009.
  • Investigadora del Proyecto de investigación de I+D: Cuerdas: Centro on-line para usos de estudio y recursos de documentación artístico-teóricos vinculados al binomio sexo-género, financiado por Beca UMH-Bancaja, R.R.1570/08 del 03/12/2008.