Carmen Muriana

Her main lines of work and research are the artistic and cultural practices linked to social contexts, the identity, feminist and queer(cuir) issues. These centres of interest are developed, especially within the artistic  O.R.G.I.A collective (2001 -…) and have been lead to numerous artistic and cultural projects, exhibitions, conferences or workshops at state and international level.

 The disciplines used in her work are photography, video, sculpture, drawing, installation, performance art or activism, among others.  However, the use of the media, methods and materials is very “orgiastic” in the sense that it always responds to the desire to articulate a concept or experiment with a new process.

 In parallel to this, she has participated as a speaker in specialized research forums such as the X Tepoztlan Institute for Transnational History of the Americas: Embodied Politics: Race, Sexuality and Performance (Mexico, 2013), the 1st Conference on Theory of Feminist Art and Gender in Spain (University of Barcelona, 2009) or more recently in Feministaldia (Tabakalera, San Sebastian, 2015) or in projects like Sobremesas.  An audiovisual article (Mexico, 2013) or the Film School UMH.


Additional information
  • Photographic and audiovisual production.
  • Management of artistic, visual and cultural projects.
  • Performance.
  • Photography direction.
  • Artistic and feminist studies and Cuir / Queer practices.
  • Doctora en Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2014.
  • Especialista Universitario en Corrientes Experimentales de la Escultura Contemporánea, Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
  • Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2003 y Southampton Institute, 2002.

Esther Ferrer. La (re)acción como leitmotiv: Reflexión, grito y denuncia como respuesta a las limitaciones para ser en libertad determinadas por el trinomio sexo-género-sexualidad, Universidad Miguel Hernández, 2014, sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario (UMH 2015).

  • Grado en Comunicación Audiovisual, Facultad de CCJJ, UMH, 2014-2015.
  • Posgrado Cultura Visual y Género. Estética performativa y Prácticas drag, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2013.
  • Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV, 2010-2011.
  • Licenciatura en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV, 2009-2010.
  • Programa de Doctorado Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM [prof. Invitada], 2009.
  • Grado Relaciones Internacionales y Protocolo, EIP-UMH 2007-2008.
  • Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales [perspectivas feministas y cuir/queer], Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Posgrado Cultura visual y género. Los dilemas de ser vistas, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM, México D.F. [prof. Invitada], 2018.
  • Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte, Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Performance and activism: action and (re)action.
  • Artistic and social contexts practices.
  • Technologies and audiovisual photographic image.
  • En los bajos de la Pirámide Invertida, Centro Cultural Puertas de Castilla, comisarios: Daniel Soriano y Pablo Sandoval, Murcia, 2018, catálogo.
  • Nuestro deseo es una Revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017), CentroCentroCibeles, Madrid, comisarios: Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez, 2017.
  • Alén dos Xéneros. Prácticas Artísticas Feministas en Galicia, MARCO de Vigo, comisaria: Anxela Caramés, 2017, catálogo.
  • Talking Back. Memorias transfeministas queer/cuir  (EN: El porvenir de la revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ), Matadero Madrid, comisaria: Virginia Villaplana, 2017.
  • EL AULA INVERTIDA. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia, 2014, catálogo.
  • Iconografías de la desobediencia, Galería Punto, Valencia, 2014.
  • Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios, CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla, comisaria: Mar Villaespesa, 2014.
  • Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión, MICGénero, Centro Cultural de España en México, México DF, comisaria: Belén Romero, 2013, catálogo.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, MUSAC, León, comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, 2012, catálogo.
  • Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de género introyectadas, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, comisarias: Saioa Olmo y Haizea Barcenilla, 2010, catálogo.
  • Vídeo Abierto_Programa 03_ Desafi(n)ando el género, Espacio AV, Murcia, comisarias: Silvia Martí y Mar Caldas, 2010.
  • ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde, Bilbao, comisarias: Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites (ErreakzioaReacción), 2008, catálogo.
  • Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico, Sala de Exposiciones de Santa Inés, Sevilla; itinerancia internacional, comisario: Jesús Rubio Lapaz, 2008, catálogo.
  • Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, comisario: David Rodríguez Caballero, 2007.
  • Hay algo de revolucionario en todo esto, Sala Parpalló, Valencia; Sala Fidel Aguilar, Gerona, comisarios: David Arlandis y Javier Marroqui, 2007, catálogo.
  • Mirones y mirados, Círculo de Bellas Artes de Madrid, comisario: David Trullo, 2006.
  • Feministaldia, Arteleku, San Sebastián, 2006.
  • Fantasías republicanas: 1931-2006, Museo Etnolóxico de Ribadavia, Rivadavia (Ourense), comisario: Xosé Manuel Buxán, 2006, catálogo.
  • Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), La Nau, Universidad de Valencia, comisarias: Rían Lozano y Johanna Caplliure, 2005, catálogo.
  • García Muriana, Carmen: “(Re)acción y Resistencia. Esther Ferrer desde una óptica feminista”; en Documentos para la resistencia. Pedagogías Postfeministas para la Igualdad, CDAVC, Universidad de Valencia, 2016.
  • O.R.G.I.A, “SculptureLab RIOT & Egyptian FIST. Un ejercicio de arqueología sexual de estilo ‘cóñico’ [explorando los bajos de la pirámide y practicando la morfología del loto]”; en El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual, Fundación La Posta, Valencia 2014.
  • García Muriana, Carmen: “Esther Ferrer. Biopolítica, autobiografía y performance”; en X Tepoztlán Institute for Transnational History of the Americas: Embodied Potitics: Race, Sexuality and Performance, Tepoztlán, México, 2013 [actas de congreso].
  • O.R.G.I.A, “Bastos, copas, oros, espadas y dildos. Los reyes de la baraja española”, en VV.AA: Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia, 2005.
  • O.R.G.I.A, “Menú degustación”, Ivam Electra 2003. IVAM, Valencia, 2004.
  • García Muriana, Carmen: “Inform-acción y Micropolítica. El periodismo activista de Esther Ferrer”, en Esther Ferrer. Todas las Variaciones son válidas, incluida esta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid, 2017. También García Muriana, Carmen, “Inform-Action and Micropolitics: Esther Ferrer’s Activist Journalism” en Esther Ferrer. All Variations are valid, incluiding this one. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid,
  • R.G.I.A, “Flori·Cultura Subversiva: representación en un acto. (Pantomima de credibilidad científico/artística para cuatro cuerdas). Partitura”; en Simón, Alejandro [ed.]: Desiderata. Editorial Desiderata, Madrid, 2017.
  • O.R.G.I.A, “Dildo o Disfrutador” y “Fisting”; en Lucas Platero, R.; Rosón, M. y Ortega, E. [eds.]: Barbarismos queer y otras esdrújulas. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2017
  • O.R.G.I.A, “La sensibilidad: potencia y resistencias (Follarse La Ciudad)”, Revista Nómadas, nº 39, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central de Bogotá (Colombia).
  • García Muriana, Carmen: “Post-porn pulp”, en d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 13, año III, Valencia.
  • O.R.G.I.A, “Mercamachos”. d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 15, año IV, Valencia.
  • O.R.G.I.A, “40 años SON”, Revista Arte y Políticas de Identidad, n.º 16, Universidad de Murcia, 2017.
  • Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad Miguel Hernández, 2015.
  • CORPÓREA. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad, Museo de la Universidad de Alicante, MUA, 2009.
  • XIX Certamen L’Espai Trobat. Vuit Intervencions a l’espai de Benissa, Ayuntamiento de Benisa (Alicante), 2000.
  • VIII Certamen Municipal de Creación Joven. Creajoven 2000, Ayuntamiento de Murcia, 2000.
  • Beca en Arteleku, Donostia, 2004 [La Repolitización del Espacio Sexual en las Prácticas Artísticas Contemporáneas].
  • Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia, 2018
  • Cabildo Insular de Fuerte Ventura, 2017
  • Codirige la Factoría de Animación UMH desde 2017.
  • Es Secretaria de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli UMH desde 2017.
  • Ha participado en proyectos de investigación como Desacuerdos. Sobre Arte, Políticas y Esfera Pública en el Estado español. Archivo 69
  • Especializada en audiovisuales en el programa Interfaces and Photography, Southampton Institute, Southampton, Inglaterra (2001-2002) [Beca Erasmus]
  • Ha dirigido el departamento de Dirección de Arte de la Escuela de Cine de la UMH (2016 y 2017).