Amparo Alepuz Rostoll

Amparo Alepuz en sus prácticas artísticas reflexiona sobre la condición contemporánea y la expansión del territorio de la creación visual en los entornos ficcionales. Un trabajo que aborda desde premisas conceptuales a través de la experimentación, investigando la intermediación de los soportes, los tipos de memoria y su potencial simbólico. Sus últimos trabajos se han expuesto en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en el Instituto Cervantes de Amán en Jordania y en el Noviembre Fotográfico de la Habana 2018.

Colabora en la plataforma investigadora Mise en Plis desde la que ha participado en proyectos editoriales y expositivos internacionales como el Memorial Emilio Sdun organizado por Red Libro de Artista y la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra se ha expuesto y está presente en las colecciones: Fototeca de Cuba; The Factory. National Gallery. Amman. Jordania; Museo Naval de San Fernando, Cádiz; Red Libro de Artista; Fundación Caja Mediterráneo; Galería Seiquer. Madrid; Galería El Sol. Altea; Centro de Cultura Hispánica de Santo Domingo. Republica Dominicana.

Sus ilustraciones se publican en prensa y en proyectos editoriales y artísticos: Editorial Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Ediciones Asimétricas, Diario Información de Alicante.

Como docente e investigadora sus trabajos se han publicado en libros y revistas especializadas y se han presentado y publicado en Congresos Internacionales.


Información adicional
  • La condición de la mujer, la identidad, la diferencia, la memoria y el tiempo.
  • Los nuevos discursos ficcionales.
  • La iconología e iconografía contemporánea.
  • EL soporte y la materia visual
  • La dirección artística, la Ilustración, el video, las instalaciones, los proyectos editoriales
  • Animación 2D, proyectos editoriales, proyectos audiovisuales
  • El cine de animación, el cine fantástico, el documental, el video clip, los cuentos ilustrados, la novela gráfica, el comic, …
  • Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, Elche, 1999.
  • Suficiencia investigadora. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia, 1998.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica, (CAP), UPV, 1988.
  • Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, 1988.

Las fundaciones privadas españolas para el mecenazgo de las artes en la actualidad, sobresaliente, (cum laude).

  • Profesora Titular de Universidad. Dibujo. Universidad Miguel Hernández.2020
  • 1 sexenio de investigación (ANECA).
  • 4 quinquenios de docencia. (UMH).
  • Investigadora en CIA, Centro de Investigaciones en Arte y docente en el Departamento de Arte, área de dibujo, de la Universidad Miguel Hernández, imparte clases de Grado y de Máster en la Facultad de Bellas Artes de Altea.
  • 4 quinquenios de docencia. (UMH).
  • La expansión de las creaciones multidisciplinares en los espacios ficcionales de la cultura contemporánea.
  • La Ilustración, narrativa visual y campos de aplicación en la cultura contemporánea
  • Herramientas, soportes y nuevas plataformas de edición y publicación de la obra artística contemporánea.
  • Entorno Web 2
  • Estudio y valoración de la obra artística.
  • INTERVEN Universidad de las Artes de Cuba (ISA), Facultad de Arte Teatral Roberto Gottardi, La Habana, febrero, 2020, comisaria: Enia Torres, catálogo.
  • SECRETOS, Instituto Cervantes en Amán, Jordania, noviembre 2019, comisaria: Rocío Villalonga.
  • Secretos, Fototeca de Cuba, Sala María Eugenia Haya, Noviembre Fotográfico de La Habana, 2018.
  • Retrato imaginario de Ana M. De Soto, exposición permanente, Museo Naval de San Fernando, Cádiz. 2016
  • Summer dreams, You Chic espacio de arte, Altea (Alicante), 2013, catálogo.
  • Metáforas gráficas, sala de exposiciones del Teatro Calderón, 2011, Alcoy (Alicante).
  • Vanitas Contemporánea, Sala de exposiciones de Bellas Arte, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Universidad de Zaragoza, del 28 de febrero al 28 de marzo, 2022, comisarias: Elia Torrecilla e Irene Covaleda.
  • Doppia/Mupia. MUA, Museo de la Universidad de Alicante, sala CUB, del 11 de febrero al 8 de mayo de 2022. Alicante. Comisario: David Vila, catálogo.
  • Exposición retrospectiva. Històries de joguets.  Museu Valencià del Joguet. Centro Cultural Eusebio Sempere. Onil. Alicante. Febrero, 2022; Centro Cultural Salvador Miró.Ibi Alicante. Noviembre 2021, comisario: Fernando Fernández Torres, catálogo.
  • Històries de joguets IV. Museu Valencià del Joguet. Centro Cultural Eusebio Sempere. Onil. Alicante. Noviembre 2020; Museo del Juguete Tibi. Alicante. Octubre, 2020; Museo del Juguete Ibi. Alicante. Julio 2020. Comisario: Fernando Fernández Torres. Catálogo.
  • Altea destino la Habana. Intervenciones Artísticas. Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Facultad de Arte Teatral Roberto Gottardi. La Habana, febrero, 2020, comisaria: Enia Torres, catálogo.
  • Festival In the margin, Colective Exhibition, Factory of Contemporary Art, National Gallery of Fine Arts, Amman,Jordania, del 27 de junio al 1 de septiembre de 2018, comisaria: Rocío Villalonga, catálogo.
  • Tipografía y Dadá librosSINDOKMA Festival del libro, Sala Oberta, Centro Cultural La Nau. Universitat de Valencia, del 27 al 29 de noviembre de 2017, comisarios: Antonio Alcaraz y Vicente Chambó.
  • Memorial Emilio Sdun, Convocatoria Internacional de Libros de Artista, Museo Provincial de Jaén, del 11 de octubre de 2016 al 30 de enero de 2017; Espai NAU, Llotja, Barcelona, del 20 de abril al 19 de mayo de 2017; Sala de las Vitrinas de la Universidad Politécnica de Valencia, del 3 de febrero al 30 de marzo de 2017, comisarios: Antonio Alcaraz y Antonio Damian, catálogo.
  • Mediterrani: Mar de Murs, Centre Cultural La Nau, Valencia, del 6 al 30 de octubre de 2016, Mostra Viva del Mediterrani 2016: cultura i conflictes en el Mediterrani, comisaria: Amparo Carbonell.
  • Menos es menos, más es menos, menos es más, más es más, Sala Pedro Celso, Fundación Frax, Alfaz del Pi, Alicante, mayo 2016, catálogo.
  • La vida desatenta, exposición colectiva itinerante 2014-2010: Escuela de Arte de Córdoba, Sala “Mateo Inurria”; Escuela de Arte de Granada; Universidad Popular de Albacete; Palau Altea; Escuela de Arte de Jaén, Sala José Nogué; Biblioteca de la Universidad de Hamburgo; Museo Provincial de Jaén; Biblioteca Municipal de Weimar (Alemania), comisarios: Antonio Damian, Jim Lorena, catálogo.
  • Díaz-Caneja, M. y Alepuz, A. El asesinato de Ofelia de Guillermo el Toro en el libro: VVAA. Crimen y fantástico, editores y coordinadores: Mario Paul Martínez Fabre y Fran Mateu, editor: Miguel Herrero, Cinestesia, Sax, Alicante, 2021. 
  • Alepuz, A., DeAlbacete, Mengual, I. ,Santamaria Blasco, Mª L.,Tejero, D.,Vila, D.,Zanon, M.J., ON/OFF. 8 INTERVENCIONES ESCULTÓRICAS EN EL ESPACIO PÚBLICO. LA HABAN. CUBA, Ediciones Cúpulas, La Habana, 2020.
  • Villalonga Rocío, Alepuz Amparo. Oro parece plata no es. La operación cognitiva de tres semánticas visuales en la era digital. Capítulo 1- IMAGEN Y CULTURA en el libro: La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual. Edita: Ana Beriain Bañeres. GLOBAL KNOWLEDGE ACADEMICS. 2017.
  • Vallina, A., Evaristo Valle (1873-1951) un pintor entre líneas, Fundación Azcona y Fundación Alvargonzález, 2016. Contribución: recopilación del legado de Herederos E. Valle y digitalización de las imágenes.
  • Alepuz Rostoll, A., et al., “Journal Espagnol. Espagne, images de la Olla d’Altea”, Constantin Pacea. Une retrospective, Noi Media Print. Bucarest, (Rumania), 2014.
  • Libro/ dvd. Travel Heart, La cala del somnis, 2013. Contribución: diseño editorial e ilustraciones.
  • Llorca, Rafael, Poemario ilustrado. Per Altea puja i per la marina baixa la meua ombra. La cala del somnis, 2012. Contribución: diseño editorial , ilustraciones y selección de artistas colaboradores.
  • Alepuz, A., et al., “La Fundación Eberhard Schlotter de la Comunidad Valenciana” en Eberhard Schlotter. Visiones del Perú, Fundación Eberhard Schlotter, ICPNA, Lima, 2008.
  • Lourdes Santamaría, Amparo Alepuz,  Rocío Villalonga, «Oui, Dada c´est moi. Historia de un huevo», Tercio Creciente, Nº 13, Universidad de Jaén, 2017
  • Alepuz, A., Ilustración en “Desterrada por amor”, Diario Información, Alicante, 11/7/2016, Pág. 10.
  • Alepuz, A., et al., “Homicidas múltiples en un solo acto: estudio de un caso”, Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense, SEPF, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2014.
  • The Factory. National Gallery, Amman, Jordania. 
  • Museo Naval de San Fernando, Cádiz.
  • Red Libro de Artista -Colección Departamento de Dibujo UPV
  • Fundación Caja Mediterráneo
  • Galería Seiquer, Madrid
  • Galería El Sol. Altea
  • Centro de Cultura Hispánica de Santo Domingo, Republica Dominicana.
  • Universidad Miguel Hernández, Elche. 
  • Ayuntamiento de Altea.
  • Preview. Nella Arias Mison, Modernica Space, Miami, comisariado compartido, 2016.
  • Collective Exhibition. Summer time II, You Chic, espacio de arte, Altea (Alicante), comisariado compartido, 2014.
  • Gabinete de dibujos y otras piezas de colección, Centre de Art de l’Estació, Denia; Centro Cultural de Alcoy; Palau Altea, 2006, catálogo.
  • El Añadido Falaz. Eduardo Pojuan; Douglas Argúelles; Duvier del Dago, Fundación Eberhard Schlotter, Altea (Alicante), comisariado compartido, 2006, catálogo.
  • Constantin Pacea. Dibujos y pinturas. Fundación Eberhard Schlotter, Altea (Alicante), 2006, catálogo.
  • 3 Artistas Cubanos. El lugar construido. Ramón Serrano; Humberto Planas; Ruslán Torres, Fundación Eberhard Schlotter, Altea (Alicante), comisariado compartido, 2005, catálogo.
  • Alepuz Rostoll, A., et al., Multiple murder evaluation: a case study, ponencia en la Social Psychology Section Annual Conference. Individual and Social Change, Exeter University, Exeter (Reino Unido), 2013.
  • Taller Nuevos Conceptos Expositivos. Centro Cultural de España, Santo Domingo, (República Dominicana); Centro Cultural de España, Guatemala; Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Escuela de Arte San Alejandro, La Habana (Cuba), 2009.
  • Curso-Taller: Animación en 2D por ordenador y aplicaciones web.Instituto Superior de Arte (ISA) La Habana (Cuba), 2002.